Politica criminal

Páginas: 26 (6315 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
tratamiento del delincuente adolescente
TRATAMIENTO DIFERENCIADO
ANALIZAR ASPECTOS DEL PROBLEMA PERSIGUIENDO LA OBTENCION DE METAS QUE SE RESUME EN EL LOFGRO DE DEL MEJORAMIENTO DE LAS ACTITUDES SOCIALES QUE DE OTRO MODO ESTIMULARIAN LA COMISION DE HECHOS DELICTIVOS.
IDENTIFICAR FACTORES CRIMINOGENOS
REDUCCION DE ALTAS TASAS DELICTIVAS
CUAL ES EL GRADO DE INCIDENCIA DE LA PROPORCION DEDELITOS COMETIDOS POR ADOLESCENTES EN LA TASA DELICTIVA

Podríamos entonces señalar, que el enfoque sistémico ubica a la familia, no como una estructura fija de valores interrelacionados, sino como un complejo engranaje de sistemas interconectados, interdependientes e interrelacionados, en donde todos afectan a todos y donde la familia sigue siendo la esencia de la construcción social; por eso es devital importancia alinear los engranajes socioeconómicos y culturales que no están permitiendo un adecuado funcionamiento del sistema social contemporáneo y desde luego, comprender cómo la familia en su compleja interacción con su entorno ha sido también coparticipe de las dificultades encontradas en las formas de generar cambios socioeconómicos y culturales.
Esta visión sistémica de la familia laencontramos reflejada en el rescate que hace el nuevo paradigma del derecho de niños, niñas y adolescentes, en donde se hace hincapié en la importancia de la familia y su papel fundamental en la construcción de ciudadanía.
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño-CIDN- (1990), señala en su preámbulo que la familia es la asociación fundamental y el medio natural para el crecimientodel ser humano, con lo que se distinguen varios aspectos novedosos en la concepción legal de la familia. En primer lugar, hablar de familia como asociación, remite inmediatamente a familia como sistema de relaciones más que como una unidad estática y rígida, lo que permite pensar en familias distintas conformadas fundamentalmente por el tipo de relaciones entre sus miembros, más que por aspectosconcretos. En segundo lugar, nos remite a la visión de la familia como proceso de desarrollo, como ejercicio de construcción y crecimiento colectivo, en donde todos su miembros se benefician del proceso vivenciado de forma colectiva e individual, dando la sensación de familia en movimiento y no estática.
Esta visión, sin duda alguna, se vincula estrechamente con el enfoque sistémico, desarrolladoanteriormente, en el que las relaciones entre miembros de un grupo y los sistemas que lo rodean e incluyen hacen del proceso de desarrollo humano una actividad de crecimiento de los sujetos y de los grupos a los que pertenecen esos sujetos.

Pero la Convención va más allá de esta definición de familia, e insiste en rescatar el papel de la familia en el marco del ejercicio de sus derechos, por lo queen el desarrollo de sus artículos encontramos que se hace hincapié en el respetó que debe tener el Estado a las responsabilidades de la familia en la conducción del proceso de desarrollo de sus niños, niñas y adolescentes (Art. 5, CIDN, 1990), para lo cual el Estado deberá asistir a las familias de forma tal de facilitar el proceso de desarrollo de las mismas, con lo que a su vez se le puedeexigir el cumplimiento de sus obligaciones y atenciones apropiadas para con sus hijos ( Art. 18, CIDN, 1990).
Así mismo, la familia es rescatada dentro del proceso penal que se le aplica a los y las adolescentes, buscando siempre la preservación de los vínculos entre el adolescente sancionado y su familia (Art. 37, CIDN, 1990).
Ahora bien, la misma Convención Internacional sobre los Derechos del Niño– CIDN - señala en su artículo 40, que el proceso penal que se sigue al adolescente no es una aplicación exacta de los principios penales del derecho, tal como lo es para los adultos, y es por ello que hace hincapié en señalar que se trata de un proceso judicial con el respeto de todas las garantías judiciales, propias de los procesos que se le siguen a los adultos, pero que tiene un objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS