politica criminal

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Rublica dominicana

Programas Deportivos En Comunidades Con Alta Conflictividad
Acción: Crear canchas para la práctica de deportes y organizar y ejecutar programas deportivos en comunidades de alta conflictividad, como parte de una estrategia comunitaria de prevención de mayores alcances, con participación de los actores locales.
Justificación: La práctica deportiva puede servir comocatalizador de la violencia, como mecanismo para la detección de actores locales y como elemento de cohesión social.
Institución responsable: La Secretaría de Estado Deportes. Educación Física y Recreación (SEDEFIR), a través del Programa Vida y Deportes. La Procuraduría General de la República puede participar en la selección de las comunidades que se elijan para la realización de las primerasactividades, sobre la base de pautas objetivas y adecuadas, acompañando la implementación del programa.
Emprendimientos Productivos Para Jóvenes En Riesgo En Comunidades Vulnerables
Acción: Establecer emprendimientos productivos, a través de formación de pequeñas cooperativas, para Jóvenes de zonas de alta marginación social y conflictividad, para facilitar el ingreso de jóvenes al campo laboral yproductivo, procurando el apoyo de organizaciones públicas y privadas. Debiera diseñarse un sistema de incentivos para que las empresas privadas apadrinen algunos de estos emprendimientos.
Justificación: La falta de trabajo y de oportunidades laborales, aumenta la exclusión social y favorece la criminalidad. Es indispensable, plantear y ejecutar acciones de este tipo especialmente orientadas a losjóvenes, si se busca tener resultados satisfactor1os en este campo. Es necesario aprovechar cierta capacidad de gestión instalada (Programa Promipyme y Trabajo Joven, por ejemplo) y la disposición existente en entidades empresariales, tal como acontece con la Cámara Americana de Comercio.
Institución responsable: La Secretaría de Estado de Trabajo y Secretaría de Industria y Comercio. LaProcuraduría General de la República puede participar en la selección de las comunidades elegibles y acompañar la implementación del programa.
b) Acciones De Carácter Preventivo—Punitivo
Trata De Personas Y Prostitución Infantil
Acción: A) Elaborar un Programa de Prevención y Control de la Trata de Personas y la Prostitución Infantil, que contemple lo siguiente:
Acciones de concientización que desalientenla exposición a las personas u organizaciones que se ocupan de ello.
Trabajar sobre sectores en riesgo, como los niños y niñas de la calle.
Establecer mecanismos para detectar y desalentar el denominado "turismo sexual" en nuestro país.
Declarar a ciertos centros turísticos, entre ellos Boca Chica, Cabarete y Sosua, como lugares para el "turismo familiar", con mayores restricciones paraalgunas formas de diversión y esparcimiento;
Establecer mecanismos de control estricto en lugares de diversión nocturna, para evitar la presencia de menores de edad en los mismos, especialmente en aquellos que puedan aparecer asociados con la oferta de prestaciones sexuales.
Mejorar el control de las fronteras y de las rutas marítimas utilizadas para el transporte ilegal de personas fuera del país.Implementar las medidas de protección previstas en la ley 137-03, Sobre Trafico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
B) Instar a los órganos del Ministerio Público a mejorar los mecanismos de detección, investigación y persecución penal, especialmente en relación a los delitos previstos en la lev 137-03, para lograr mayor efectividad en relación a la lucha de las formas de criminalidadorganizada vinculada con el área descrita. En especial, deberá considerarse la comercialización de la prostitución infantil por Internet, estableciendo acciones específicas y estrategias de cooperación con aquellos países que tienen importancia como destinatarios de dicho comercio.
Justificación: Este tema ha sido considerado prioritario en la Declaración de Viena sobre la Delincuencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS