Politica criminal

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
LA POLÍTICA CRIMINAL EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

La situación de la República Argentina no escapa al marco regional de creciente aumento de la criminalidad y crisis de los sistemas formales de control social. Entre los principales factores desencadenantes de la actual tendencia se encuentra la falta clara de conducción política de las fuerzas policiales y de seguridad que desencadenó en fuerzasautónomas independientes del control político.

La gestión del presidente Fernando de la Rúa, que se inició el 10 de diciembre de 1999, ha asumido un compromiso de dirección de la política de seguridad y control de las fuerzas policiales y de seguridad.

El gobierno del Dr. de la Rúa se propone la conducción integral de la política criminal. Este gobierno entiende que es necesaria reorientarla política Criminal como un bloque que integre los aspectos de la prevención y represión del delito, considere la víctima, la mayor celeridad que le debe imprimir la Justicia a las causas penales, el sistema penitenciario, las políticas alternativas y la reinserción social; de tal manera que se otorguen soluciones integrales al ciudadano y que no continúen operando como sistemas aislados de lagestión estratégica del Estado.

La República Argentina necesita fuerzas policiales y de seguridad con formación y capacitación acordes a los nuevos desafíos, que adopten nuevas técnicas policiales, las modernas tecnologías de prevención y con un acercamiento colaborativo a la comunidad así como instancias concretas y comprometidas de control que impidan los abusos de autoridad y el no respeto porlos derechos humanos.

Durante los últimos tres años, la cantidad de delitos denunciados aumentó 27,9% ascendiendo a una cantidad total de 1.043.757 de denuncias registradas ante los organismos de seguridad. El 70% del total de las denuncias realizadas se refieren a delitos contra la propiedad, generando una fuerte percepción de inseguridad en la población.

Esta situación se ve agravada porla crisis que atraviesa el sistema de justicia. Esta crisis se refleja en una tendencia decreciente de las sentencias condenatorias en todas las jurisdicciones en franco contraste con el crecimiento de las denuncias y el aumento constatado de delitos violentos contra la propiedad.

Con respecto a la situación penitenciaria, el total de detenidos en todo el país asciende a 39.917. Las condicionesde superpoblación que afectan los establecimientos penitenciarios constituyen una situación crítica que demanda atención prioritaria.

El gobierno del Dr. de la Rúa entiende que las políticas de prevención del delito y la violencia son la base fundamental para revertir la situación en la que se encuentra nuestro país, especialmente aquellas que apuntan a la participación ciudadana y a laprevención social de la criminalidad.

Entre las iniciativas en marcha se destaca el Programa de Asistencia Técnica y Capacitación en Prevención Comunitaria.

La República Argentina es un estado federal compuesto por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todas las jurisdicciones han implementado, durante los últimos años, planes de prevención del delito con participación ciudadana ydetección de zonas, poblaciones de riesgo y delitos más frecuentes.

Entre las iniciativas desarrolladas se destacan la creación de unidades de participación ciudadana a los fines de promover la cooperación entre la comunidad y la policía y la participación comunitaria en la formulación de planes y proyectos y el diseño y puesta en marcha de planes intersectoriales e interdisciplinariostendientes a la prevención social y comunitaria.

Asimismo, se destinaron mayor cantidad de efectivos uniformados para la prevención general en la vía pública y se crearon instancias de control externo del accionar policial (defensor de la seguridad).

El 80% de las provincias poseen oficinas de asistencia a la víctima cuya misión principal es la brindar asistencia y asesoramiento a la víctima y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS