Politica Criminal

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Política Criminal

Es la acción planeada de procedimientos preventivos y represivos contra el crimen. Como cualquier política, es comandada por un discurso orientado que propone un conjunto de estrategias o procedimientos por medio de los cuales el Estado y la sociedad organizan sus respuestas al problema de la criminalidad.

La aplicación de los conocimientos criminológicos para prevenir ycontrolar las conductas antisociales. Atiende desde la prevención del delito hasta la reincorporación del ex reo a la vida en sociedad.

Constituye un análisis crítico de los sistemas de poder punitivo y control social para determinar si es adecuada la respuesta estatal al prevenir y reprimir la criminalidad.

Para Giuseppe Maggiore la política criminal es la ciencia o arte de los medios que sesirve el estado para prevenir y reprimir los delitos.

Política Criminal

No es posible determinar quién usó por primera vez el concepto de Política Criminal: algunos autores creen que fue Feuerbach o Henke, aunque Beccaría fue el punto inicial de esta corriente en 1764 con su obra "De los delitos y de las penas". La política criminal se extendió desde Italia con Beccaria a Inglaterra conBentham, a Francia con Berenger y Bonneville y a Alemania con Feuerbach y Henke.

En el año 1889 Fran Von Liszt, Van Hamel y Adolfo Prins fundaron la Unión Internacional de Derecho Penal, pero fundamentalmente Fran Von Liszt fue el mentor de la Escuela de la Política Criminal o Escuela Pragmática, Sociológica y Biosociológica y con esta escuela se inició la política criminal sistemática ocientífica.

Fran Von Liszt diferenció la Política Social de la Política Criminal. La primera tenía por objeto la supresión o restricción de las condiciones y fenómenos sociales de la criminalidad, mientras que la segunda se ocupaba de la delincuencia en particular y de que la pena se adaptase en su especie y medida al delincuente, procurando impedir la comisión de crímenes en el futuro.

Von Lisztrefirió el alcance de la Política Criminal a la apreciación crítica del derecho vigente y a la programación legislativa y a la programación de la acción social. El núcleo de la Política Criminal era la lucha contra el crimen pero no debía quedar restringida al área judicial o del Derecho Penal sino que debía extenderse a los medios preventivos y represivos del Estado.

Los principales objetos de laPolítica Criminal según Liszt eran:

° La máxima eliminación de las penas cortas de prisión y el frecuente uso de la multa;

° La aplicación de la condena condicional donde fuere practicable;

° La ejecución de medidas educativas para jóvenes delincuentes;

° La atención primordial a la naturaleza del criminal y de sus motivaciones;

° La consideración del Estado Peligroso;

° Laprofilaxis de la inclinación criminal en desarrollo (habitualidad y aprendizaje criminal);

° Formación profesional del personal penitenciario y del de la administración del Derecho Penal;

° La recepción de medidas de seguridad para aquéllos supuestos en que lo aconsejaba el estado mental o la posibilidad de readaptación o corrección del delincuente.

Los principios de Política Criminal fueronreceptados por muchos códigos y anteproyectos, inclusive en nuestro Código priorizando la naturaleza de los móviles del delincuente y los tipos de criminales: ocasionales, habituales y por predisposición con la consecuente individualización de la pena.

Según Romagnosi el único medio general para prevenir las ocasiones de tener que ejercitar el Derecho Penal se hallaba fuera del mismo: en ladinámica moral preventiva en oposición a la dinámica física represiva. Según este autor las causas sociales más importantes del delito eran:

° Las necesidades de subsistencia;

° La carencia de educación;

° La deficiente vigilancia;

° La injusticia.

Según José Ingenieros la profilaxis o la prevención de la delincuencia tienen más importancia que la represión misma. Los medios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS