Politica Criminal

Páginas: 22 (5333 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Criminología VI
2013
Programa de Prevención de Extravió, Secuestro y Tráfico de Infantes
Criminología VI
Universidad Privada Del Centro
-575310219075POLITICA CRIMINAL
La Política Criminal es considerada como el estudio del conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno, para hacer frente a la criminalidad que afecta a un Estado, con la intención de encontrar solucionespertinentes en la disminución de los niveles de delincuencia, respetando el Estado de Derecho.
Los principales objetos de la Política Criminal pueden resumirse como sigue:
La máxima eliminación de las penas cortas de prisión y el frecuente uso de la multa;
La aplicación de la condena condicional donde fuere practicable;
La ejecución de medidas educativas para jóvenes delincuentes;
La atenciónprimordial a la naturaleza del criminal y de sus motivaciones;
La consideración del Estado Peligroso;
La profilaxis de la inclinación criminal en desarrollo (habitualidad y aprendizaje criminal);
Formación profesional del personal penitenciario y del de la administración del Derecho Penal;
La recepción de medidas de seguridad para aquéllos supuestos en que lo aconseje el estado mental o laposibilidad de readaptación o corrección del delincuente.
POLITICA CRIMINAL:
La política criminal se refiere al conjunto de medidas de hecho y derecho de las que se vale el estado para enfrentar la criminalidad, para controlar, reprimir y prevenir el delito. Para luchar contra el delito es necesario conocer sus causas para así evitar las consecuencias por ende una política criminal que prescinda de lacriminología no es concebible. La política criminal busca y pone en práctica los medios y las formas más adecuadas para hacer eficaces los fines del Derecho Penal. También se puede definir a la política criminal como la ciencia que se ocupa de la política de reforma del derecho penal, de la ejecución y la lucha contra el crimen por medio del derecho penal.
Política criminal son los instrumentosutilizados por el Estado para contrarrestar la criminalidad y la criminalización, especialmente su prevención, represión y control.
Política criminal es la denominación más usada, pero también se suele hablar de profilaxis criminal, reacción social, control social, política criminológica, etc.
PREVENCION DEL DELITO
Comprende todas las acciones necesarias que disminuyan la posibilidad de que sepresenten las conductas antisociales en la sociedad
La prevención del delito se hace para evitar la reincidencia del delincuente porque reincidir es recaer volver a incurrir en una culpa o delito. Sin embargo la pobreza, las diferencias étnicas, el desempleo, el analfabetismo, la corrupción y la falta de eficaces sistemas de seguridad pública, han sido entre otras causas reales que impiden lacertera operación de la prevención.
La doctrina Penal ha considerado que la comisión de un delito implica una ofensa a la sociedad, en su conjunto, es decir, identifica la realización de una acción tipificada en la ley como delito opuesta a los principios , valores y normas de convivencia aceptados por una comunidad social determinada; por ello se ha dicho que la Norma penal que se manifiestamediante un tipo y una punibilidad proviene de las normas de cultura. Sin embargo el derecho Penal Moderno tiene fundamentalmente una función preventiva para impedir que en el futuro se cometan hechos delictivos.
TIPOS DE PREVENCIÓN.
Podemos distinguir varios niveles de prevención
Primaria
Secundaria
Terciaria
Inespecífica: significa prevenir en sentido global, así, nos podemos encontrar porejemplo, con la elaboración de una legislación que desaliente el consumo o promover un modo de vida que tenga que ver con la salud.
Canivelli menciona tres formas o niveles de prevención:
1.- Prevención Primaria.- Es toda actividad de carácter general que tiene un fin de
Saneamiento social que se espera evite o reduzca la incidencia de fenómenos delictivos y de los que producen riesgos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS