POLITICA CRIMINAL

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
I N T R O D U C C I O N
La pena es parte de la historia de la sociedad, forma parte de la cultura e inteligencia del hombre; es la reacción de la sociedad frente a las perturbaciones de la convivencia humana, tanto en lo individual como en lo colectivo. La pena representa un fin en la esfera jurídica penal, se estudia la pena como elemento esencial para logra una armonía social. A través de laidea de fin, la pena posee objetivo y medida, se desarrolla el supuesto del delito, como su contenido  y su sistema penal. Bajo el concepto de fin lo coercitivo se convierte en derecho penal.
La expresión política criminal se emplea desde el siglo VXIII en varios sentidos y bajo concepciones de muy difuso contenido que las han llevado a perder su carácter semántico (modelo de política criminal).En nuestros días predomina un concepto que le asigna la función de establecer un estándar (beber ser), para configurar la legislación y jurisprudencia penal, con el objeto de pretender la eficaz protección a la sociedad.
En México fue con Porfirio Díaz que se hablo por primera vez de este tema, dada se falta de sistematicidad y coherencia con los principios rectores del estado.La Política Criminal es considerada como el estudio del conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno, para hacer frente a la criminalidad que afecta a un Estado, con la intención de encontrar soluciones pertinentes en la disminución de los niveles de delincuencia, respetando el Estado de Derecho.
Lamentablemente en México, el derecho penal y los servidores públicos   encargados de formarlo, aplicarlo yejecutarlo, han sido rebasados por los altos niveles de criminalidad; posiblemente por falta de actitud y aptitud, por debilitamiento de las instituciones, falta de vocación, o por intereses mezquinos de quienes detentan el poder. Lo cierto es que el garantismo es un discurso vano y letra muerta en la legislación mexicana, debido a que las "garantías individuales" resultan una utopía principalmentepara las clases homogéneamente más desvalidas que el habitad  en los Estados Unidos  Mexicanos. Resulta imprescindible llevar a cabo un estudio profundo sobre los elementos constitutivos del delito y delincuente; así como los procedimientos en la formulación, aplicación y ejecución de las normas jurídico penales.

La adecuación a fin, es el camino que marca el rumbo a seguir en el estudio delos delitos, la pena debe ser tomada como protección jurídica de bienes inexcusablemente que en el caso en concreto se aplique en contenido y alcance pertinente, a través de la pena se protege el conjunto de bienes jurídicos.















P O L I T I C A C R I M I N A L
La Dirección de Política Criminal depende jerárquicamente de la Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria. Es elórgano encargado de ejecutar la política criminal en el ámbito de su competencia, desarrollando acciones de prevención que permitan reducir los niveles de criminalidad.
La Dirección de Política Criminal coopera con la Dirección General en la definición de la política criminal del Estado, desarrolla acciones de prevención que permitan reducir los niveles de criminalidad, así como realiza acciones deseguimiento y diagnóstico de la ejecución de la política criminal.
La política criminal es el conjunto de decisiones, instrumentos y reglas que orientan el ejercicio de la violencia estatal que es una coerción penal hacia determinados objetivos. Se considera que la política criminal no es una ciencia, si no, que se trata de una política o conjunto de políticas. No obstante, como pasa con cualquiersector de la realidad, es posible una aproximación científica a ella. Esta aproximación se puede realizar desde distintas disciplinas que se conectan con la misma: desde el Derecho penal, La criminología, el Derecho Procesal Penal, la Sociología criminal, la Ciencia Política, etc. Ella es el trasfondo común del ideal de una ciencia penal integral.
Claramente se debe diferenciar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS