Politica Criminal

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Como se puede notar existen en la actualidad muchos problemas político-criminales en México, sin embargo el autor hace referencia principalmente a dos: el de la criminalidad y el problema del sistema de justicia penal.
Dentro del primero podemos encontrar a la criminalidad convencional sobresaliendo en esta los delitos contra la vida y contra la propiedad.
Es importante resaltar la comparaciónque el autor nos proporciona en cuanto al nivel de criminalidad de estos delitos tanto en los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo, que es nuestro caso. Los delitos contra la propiedad expresan una línea ascendente, prácticamente en todos los países del mundo.
Los delitos contra la vida e integridad corporal expresan una línea más bien horizontal, inclusive en los últimos añosen EE.UU. que sin duda es un país con un alto índice de violencia.
El fenómeno que se presenta en los países en vías de desarrollo, los delitos contra la propiedad, los delitos contra la propiedad va en ascenso y los delitos contra la vida también.
Por lo anterior surge la necesidad de reducir sustancialmente los niveles de violencia, la cual también surge por la llamada autodefensa de losciudadanos, que inseguros del sistema de justicia penal tratan de hacer justicia por su propia mano elevando aún más la violencia y también otro punto relacionado es la producción abundante de armas de fuego. Tal es el caso de los Estados Unidos con los ya cotidianos casos de atentados en las instituciones académicas que ha dejado muchos muertos, y todo gracias al aumento en cuanto al registro ylicencias para la portación de armas de fuego; por esto decimos que los niveles de violencia están a la alza.
Otro muy importante factor del incremento de la violencia, es sin duda, el desempleo, principalmente de grupos que en un momento pertenecieron al ejército o a guerrillas, que luego de años de guerra en la región, resulta el empleo que tenían generando altas tazas de desempleo. De esta manera,gente que ha sido entrenada en eso continúa con el juego bélico.
Y, creo yo, que también independientemente de estos grupos entrenados para la utilización de armas de fuego, existen grupos sociales que debido al desempleo o al subempleo ya como un nivel de vida, han recurrido a desarrollar conductas delictivas principalmente delitos contra el patrimonio, por la premura de satisfacer susnecesidades básicas.
Sin embargo es importante mencionar un dato curioso y en cierta manera paralelo ya que por un lado tenemos a aquellos países en vías de desarrollo en donde el estado de bienestar en bajo y obliga a sus integrantes a cometer delitos patrimoniales, es decir, existe un aumento en los delitos contra la propiedad y por el otro lado tenemos a aquellos países en donde al existir unincremento en los ingresos de las personas existe al mismo tiempo un incremento delictivo en contra de esos ingresos, sobre todo de carácter patrimonial.
Para concluir estos puntos es necesario mencionar la necesidad de implementar estrategias tendientes a reducir rotundamente la criminalidad y para esto proponemos el control más estricto y al mismo tiempo una reducción a la comercialización de las armasde fuego y también la generación por parte del gobierno de más empleos que como reportan las instituciones en nuestro país hubo un aumento en el desempleo provocando con esto la necesidad de recurrir a conductas criminales.
El otro tema a tratar es el de la hiperutilización de la prisión y la inflación penitenciaria. Esto es la sobre utilización de la prisión como el único medio para combatir lacriminalidad.
Como bien se sabe lo penitenciario genera costos altos al gobierno, por lo cual, en cierta manera coincidimos con el autor en destipificar ciertas conductas que se solucionarían por otros medios alternativos, consiguiendo con esto una reducción en la población dentro de los centros penitenciarios.
Ahora bien, el autor nos menciona un punto importante en cuanto a la solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS