Politica criminal

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Andrea Kattan González 20142005651

POLITICA CRIMINAL Y DELINCUENCIA EN HONDURAS

En las dos últimas décadas, la sociedad hondureña ha asistido a un creciente protagonismo de las preocupaciones ciudadanas relativas a la criminalidad, la violencia e inseguridad urbana y rural; preocupaciones que se reflejan tanto en la agenda pública como en los medios de comunicación. Bajo ladenominación genérica de "seguridad ciudadana", estas preocupaciones ponen en el centro del debate, no solo a las cuestiones relativas a los costos crecientes del aumento de la violencia, la criminalidad, la segregación urbana, regional o la estigmatización de grupos y poblaciones completas, sino también a los procesos mismos de consolidación democrática que se encuentra viviendo actualmente en elpaís, toda vez que en ellas se articulan determinantes económicos, políticos, sociales y culturales.

LA NECESIDAD DE UNA POLÍTICA INTEGRAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA


Un compromiso inherente a las transformaciones de la democracia hondureña es la construcción participativa de políticas públicas. Por ello la misma definición detrás de la creación de la Secretaria de Seguridad (Decreto155-98 del 18 de junio de 1998 y el art. 29 de la Ley General de la Administración Pública) contempla la formulación y aplicación de políticas públicas que contribuya a neutralizar y erradicar las crecientes secuelas de la criminalidad e inseguridad en el país, contestando las demandas ciudadanas para su mayor control. Esto debido a que en primer lugar, la violencia y la criminalidad en generalafectan especialmente a los hombres y mujeres jóvenes en edades productivas lo que va en detrimento del crecimiento de los derechos humanos, la convivencia pacífica e hipoteca el crecimiento económico y el desarrollo integral del país.

La violencia y la criminalidad producen sentimientos de inseguridad crecientes entre las y los ciudadanos que llegan a constituirse en una percepción sicológica másdeterminante que la misma criminalidad en sí.

La percepción de inseguridad vulnera sensiblemente las condiciones de convivencia, al modificar los comportamientos sociales, provocando desconfianza hacia los diferentes actores institucionales, y potenciando procesos de fragmentación y aislamiento de las comunidades.

En segundo lugar, la violencia y la criminalidad tienen un alto costo para el sistemade salud, el desarrollo productivo, la prevención social, debiendo destinar el Estado hondureño enormes recursos para reforzar el aparato de seguridad y justicia.

En tercer lugar, una inseguridad creciente facilita la corrupción y desalienta la inversión nacional y extranjera, rompiendo los lazos de confianza de las comunidades, dificultando a los gobiernos locales concentrarse en asuntos tanimportantes como son la educación, la salud o el empleo.

El compromiso actual del gobierno.

Desde hace mucho tiempo, y en particular después del proceso participativo de formulación y aprobación de la actual Ley Orgánica de la Policía Nacional (1998), la sociedad hondureña ha demandado con insistencia, que el país tenga políticas y estrategias integrales de seguridad, desde una perspectiva de laseguridad humana y ciudadana.

Desde la restauración de la democracia, diferentes gobiernos han emprendido algunas acciones a nivel nacional que subrayaban esfuerzos orientados hacia la modernización e innovación institucional, en particular en lo relativo a la policía nacional y al manejo de información sobre crimen y violencia. Sin embargo es hasta el gobierno del Presidente Manuel ZelayaRosales, que las acciones emprendidas representan en su conjunto, un esfuerzo integral para la consolidación de una visión y enfoque de la seguridad pública y ciudadana que signifique hacia los próximos años, en avances importantes que tengan el potencial de introducir elementos definitivos para la adopción de nuevos parámetros en el manejo de la seguridad pública en general y de la seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS