Politica Criminologica

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Política Criminológica
Concepto:
La Política Criminológica busca, con gran ambición, enfrentarse a la crisis de la justicia, replanteando estrategias de desarrollo social, mediante la elaboración sistemática de un plan de desarrollo integral, basado en informes sociales previos, proporcionando las rutas sociales adecuadas a los requerimientos de desarrollo nacional.
En cuanto al primero enemplear el término de "Política Criminal" la solución es controvertida, aunque parece que, cronológicamente se debe a Kleinsrod, en el prólogo de su obra fechado en 1793. Más tarde lo utilizarían Feuerbach (1801) y Henke (1823), siendo de uso general a partir del Congreso Internacional de Derecho Comparado celebrado en París en 1900.
Existen diversos puntos de partida para referirse al contenido dela Política Criminal; hay quienes opinan que se trata de una ciencia (Liszt, Battaglini), de un arte (Gauckler, Gautier, Belloni), de una disciplina, de parte de otra ciencia (la Sociología Criminal) (Ferri), etc. Nosotros nos adherimos a la idea de que es una de las ciencias penales.
Varias definiciones se han dado de esta materia, así, Ferri dice que es el arte de apropiar a las condicionesespeciales de cada pueblo las medidas de represión y de defensa social que la ciencia y el derecho establece abstractamente; Alfredo Gautier afirma que "siendo la política el arte de escoger los mejores medios de gobierno, la política criminológica será el arte de escoger los mejores medios preventivos y represivos para la defensa contra el crimen".
En Maggiore encontramos que "teniendo en cuentaque el fin del Derecho Criminal es la lucha contra el delito, podemos decir que la Política Criminal es la ciencia o arte (o práctica) de los medios de que se sirve el Estado para prevenir y reprimir los delitos. El concepto de delito, a que la política se refiere, es más amplio que el ordinario; es decir, comprende no sólo los hechos que son delitos objetiva y subjetivamente, sino también loshechos que son delitos objetivamente nada más (por ser cometidos por personas no imputables) o subjetivamente tan sólo (delito putativo y delito imposible), a los que se aplican medidas de seguridad''.
Para MANZINI es la doctrina de la posibilidad política (la realidad alcanzable), con relación al fin de la prevención y de la represión de la delincuencia.
GoppiNGER, en su Criminología la definecomo: "una ciencia que se ocupa de la Política de reforma del Derecho Penal (en sentido amplio) y de la ejecución de la lucha contra el crimen por medio del Derecho Penal". La definición anterior circunscribe su contenido a una reforma y lucha dentro del campo del Derecho Penal, y aunque más adelante agrega que es también la eficaz organización y equipamiento del aparato estatal de persecución yejecución penales, de todas formas la limita a la materia jurídico-penal.
La definición de GRAMÁTICA no sólo habla de reforma o lucha por medio del Derecho Penal, sino de prevención (impedir), y de antisocialidad. Este autor considera que la finalidad de la política criminal es "la de estudiar las mejores actuaciones prácticas para impedir o reprimir la denominada delincuencia o criminalidad, quenosotros por razones bien conocidas llamamos antisocialidad.

Para BELLONI, que la denomina Política Anticriminal, es la "teoría del arte de las providencias políticas para la defensa indirecta del progreso social contra la criminalidad.
En los últimos años, 1974-76, se ha ido ampliando el contenido de la Política Criminológica, tomando en consideración todo el marco socio-económico y político quela rodea.
Así nacen definiciones como la de VÉRSELE ,extraordinario criminólogo belga ,que afirma que la Política Criminológica es una estrategia global ,una protección general del hombre en la colectividad ,ya que ,"si se quiere verdaderamente realizar las reformas sociales que son indispensables para una política racional de lucha contra la criminalidad o el desvío negativo ,es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Criminológica
  • Politica criminologica
  • politica criminologica
  • Politica criminologica
  • politica criminologica
  • Politica Criminologica
  • diferencia de politica criminal y politica criminologica
  • Elementos de la politica criminologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS