Politica Cultural

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
I Las tensiones del desarrollo cultural.
La política cultural se refiere en última instancia al ejercicio del poder y a la toma de decisiones del estado o de los agentes sociales para definir el curso que ha de seguir ese haz de relaciones de la vida social que identificamos con el nombre de cultura. Decimos que una acción es política cuando involucra la participación de diversos agentessociales en la atención de asuntos que compartan objetivos públicos.
La cultura es entendida como los valores y practicas reducidas al campo de lo estético o del conocimiento , se le a identificado como los valores y practicas reducidas al campo de lo estético o del conocimiento, se le ha identificado como los valores, practicas y representaciones que subyacen a todas las actividades humana.
Si lacultura es todo, es decir, si todo es cultura, no se le puede entender sino como la vida o la sociedad misma, la cultura le da al hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo, es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.
La cultura como apreciación critica, como capacidad de escobar más allá de la superficie y mostrar de esemodo la pérdida de sustancias a que conduce la reiteración de eslóganes políticos para la manipulación de las masas. Las formas culturales se producen en el cine, la radio y en la televisión, el producto asume el mismo corte y los consumidores se moldean en forma semejante para que accedan a los mismos productos.
En los discursos actuales sobre la cultura, hay una vitalidad impresionante que leasigna a ese fenómeno una esperanza redentora. La cultura dio lugar a las creencias de importantes instituciones culturales, Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Ramírez trabajaron entusiastamente por la construcción de una conciencia o identidad nacional necesaria para impulsar un proyecto en el país basado en la idea de progreso un objetivo natural, inmanente a nuestra condición humana. es posiblepercibir entonces una contradicción en el curso de nuestra política cultural posrevolucionaria.
el desarrollo cultural se ha movido a partir de las contradicciones entre la universalidad y la particularidad cultural, esto significa que las tensiones y los planeamientos estuvieran fuera de la agenda cultural.
Jorge cuesta fue unos de los primeros en poner en perspectiva el sentido del arte modernoy el compromiso de los artistas declaradamente nacionalista y socialista. Ramos hace una crítica importante a los artistas ficciosos, ramos en contra de esa pintura detonante vocingleros que se basan tan solo en efectos tramposos de volumen y perspectiva
II La política cultural: una diversidad de sentidos.
La política cultural se han revestido de un halo de vulnerabilidad a consecuencia de quese les ha transferido el aura que flota sobre los bienes culturales, otorgándoles el mismo sentido de sacralidad y trascendencia, lo cual ha provocado un doble efecto: por parte, la cultura y la política cultural gozan de un espacio de legitimidad superior a otras áreas de actividad social, en el sentido de que nadie pone en duda la importancia de su relevancia social y amplio alcance.
Laidentidad o las prácticas tradicionales de la población, un espacio constituyente de nuestro ser nacional. Otra es la religiosidad laica que ha asumido la cultura, y que se expresa en la asistencia, el fin de semana, a conciertos, museos o galerías con el mismo aire de respeto que antes implicaba la participación en los eventos religiosos.
sin embargo, ese mismo halo de respeto actúan contra de lacultura, y de la política cultural, por si misma es incuestionable y sublime, su carácter inmaterial la excluye de negociaciones so riesgos de hacerla vulgar o banal, como si la definición de un propuesto o de una política de fenómeno produjera la des valoración de la cultura. La religión, la cultura suele ser un espacio respetado, pero al confirmarla en un sancta sanctorum, no se le puede tratar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Cultural
  • La Politica Cultural
  • Politica cultural
  • Politicas Culturales
  • Politica Cultural
  • politica cultural
  • Politica Cultural
  • Políticas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS