Politica Cultural

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
POLITICA CULTURAL
Hoy nadie pone en duda que las transformaciones producidas por la tecnología, la economía y el conocimiento tendrán efectos culturales de primera magnitud. Frente a este hechoinevitable, la política cultural deberá facilitar estas transformaciones y potenciar la capacidad de la población para llevarlas a cabo.
Se puede definir la política cultural como el conjuntoestructurado de acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales, en la cultura; entendida esta última tanto en su versión restringida, como es el sector concretode actividades culturales y artísticas, pero también considerándola de manera amplia, como el universo simbólico compartido por la comunidad.
Las políticas culturales surgen y se desarrollan apartir de cuatro grandes principios:
* El valor estratégico de la cultura como difusor de estándares simbólicos y comunicativos;
* Fundamentar las identidades colectivas, y por tanto lasidentidades de las naciones y de los estados;
* Por tener efectos positivos, tanto económicos como sociales, al desarrollar la creatividad, la autoestima y una imagen positiva de las personas y losterritorios;
* Por la necesidad de preservar el patrimonio colectivo de carácter cultural, histórico o natural.
Política cultural es entonces el conjunto de intervenciones “culturales” que llevan acabo los grupos sociales, en el marco de circuitos atravesados por conflictos sociales y políticos. La tesis del pluralismo sostiene que la política cultural debe apuntar hacia la configuración de unespacio donde puedan convivir culturas diversas. Para que estos puntos se desarrollen se crean instituciones que se rigen en leyes.
Las leyes de las políticas culturas son:
a. Producir y preservardeterminados arreglos institucionales entre los actores e instancias culturales, gestados por ellos mismos y en los que el estado sólo puede garantizar que estos arreglos se respeten.
b. Respetar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Culturales
  • Politica Cultural
  • La Politica Cultural
  • Politica cultural
  • politica cultural
  • POLITICAS CULTURALES
  • entre lo cultural y lo politico
  • Políticas Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS