politica de la atencion al niño y la madre

Páginas: 24 (5755 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LA MADRE Y AL NIÑO


La salud de las mujeres durante el embarazo y el parto y la de los recién nacidos son dos de las cuestiones más importantes por sus implicaciones en el bienestar familiar, económico y social. Preservarlas y promocionarlas son objetivo primordial de las instituciones internacionales como la ONU o la OMS.

Los asuntos maternos infantiles criticosincluyen el acceso al cuidado prenatal la reduccion de la mortalidad infantil la prestacion de cuidados adecuados a los niños.

A medida q continuan evolucionando las reformas en materia de salud en el mundo las enfermeras pueden participar como colectividad en la toma de decisiones que afectan de de forma indirecta o directa la salud del paciente y el bienestar familiar.

Por ejemplopueden presionar a las instituciones lesgislativas para crear sistema de cuidados. Hospitalarios y comunitarios que brinden a la madre o a la pareja su competencia y su confianza cuando asuman el papel de padres.

Propósitos materno infantil integral

Contribuir a disminuir la Morbi-mortalidad materna condicionada especialmente por la multiparidad, el aborto provocado del cáncer de cérvix y otrapatología ginecológica.
Contribuir a reducir la Morbi-mortalidad del niño. principalmente en la época de mayores exigencias para su desarrollo incrementado en particular a las acciones de prevención de los daños reducibles y promoviendo la atención médica oportuna.
Contribuir a mejorar las condiciones del bienestar familiar mediante fortalecimiento de la educación y promoviendo el otorgamientode servicios que permitan ejercer conscientemente el derecho y deber de la libre decisión conyugal.

INDICADORES BÁSICOS DE NATALIDAD
Edad de la madre
La edad de la madre es un factor que se asocia fuertemente con el posible daño del niño (muerte o enfermedad). Esto ha sido estudiado en diferentes países y verificado para la Argentina en un estudio donde se observa una clara asociación entredeterminados grupos etáreos, el bajo peso al nacer y la mortalidad infantil, durante el año 1989 en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.
Este tipo de estudios, permite cuantificar los grupos de riesgo, o sea aquellos grupos que tengan mayor posibilidad de daño (Alto Riesgo) o menor (Bajo Riesgo). Este enfoque basado en el concepto de riesgo, tiene gran trascendencia desde el punto devista sanitario y con miras a encararlo de esta forma, se adopta en el estudio mencionado la clasificación propuesta por Buttler y Bonham en 1958 y utilizada con éxito en numerosos estudios ulteriores. Las madres son categorizadas en tres niveles de riesgo en relación con su edad:
ALTO RIESGO - Menos de 20 años.
BAJO RIESGO - Entre 20 y 34 años.
RIESGO INTERMEDIO - Mayores de 34 años.
Desdeel punto de vista de la atención materno infantil se define como RIESGO a la mayor probabilidad de producirse DAÑO (muerte, enfermedad y/o secuela) en el período de referencia (en este caso el primer año de vida). La edad materna es un factor que se asocia significativamente con la posibilidad de daño del hijo (mortalidad) durante el primer año de vida y permite identificar y cuantificar dónde yde qué dimensión es el riesgo a que está sometido ese niño.

Nivel de instrucción de la madre
El nivel de instrucción materno es un factor de riesgo para el hijo en cuanto a la probabilidad de sufrir un daño (muerte, enfermedad y/o secuela). Esta fuerte asociación está sustentada por numerosos trabajos y verificado en la Argentina en el estudio mencionado precedentemente.
En Principios yRecomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales Naciones Unidas, a través de su Oficina de Estadística, recomienda en categorizar el Nivel de Instrucción Materno en siete grupos:
Analfabeta, Primaria Incompleta y Completa, Secundaria Incompleta y Comple-ta y Terciaria o Universitaria Incompleta y Completa.
El mayor riesgo corresponde a los niños hijos de madres con bajo Nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas de atención a la madre y al niño
  • Políticas de atención a la madre y al niño
  • Políticas de atención a la madre y al niño materno
  • Politicas De Atencion En Chile Para Niños Y Niñas
  • Madres y niñas
  • De niña a madre
  • madrid con niños
  • Atencion a los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS