Politica de la educación especial

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental “Libertador”
Instituto Universitario de Educación Especializada
Núcleo Académico Caja Seca
Caja Seca – Estado Zulia

II Semestre
Licenciatura en Educ. Esp.

PROFESORA:
Lcda. Mary Valero

Ponentes:

Grimaldo Marianela C.I. Nº V- 11.223.194.

Caja Seca,Diciembre de 2008.

CONCEPTUALIZACIÓN Y POLÍTICA EN EL ÁREA DE DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE

EDUCACIÓN ESPECIAL

La Educación Especial es un campo de formación complejo, interesante, hermoso, donde lo “Especial” se pone de manifiesto en aquéllos que de una manera u otra incursionan en esta modalidad educativa. Según Hewart y Orlansky (2000) es posible definir la educación especial desdemúltiples perspectivas, cada una de las cuales es válida y cumple una función al momento de precisar qué es la Educación Especial y cómo es la manera de practicarla.

La Educación Especial, se encauza a través de dos vertientes, una de carácter disciplinar orientada a su desarrollo, como área específica del conocimiento en la que se enmarca una acción docente particular; y otra de carácter estructural,que refiere dicha acción a una estructura de funcionamiento determinada por regulaciones de carácter científico, teórico, filosófico, legal, social y pedagógico y que en nuestro país, al igual que en muchos otros, se corresponde con una Modalidad del Sistema Educativo Nacional. Ambas vertientes se analizan de manera integral para lograr la comprensión de su complejidad, la cual está determinada deacuerdo con la finalidad que se le asigna a la Educación Especial y que no es otra que el desarrollo pleno de los alumnos con necesidades educativas especiales, a través de un proceso pedagógico integral, sistemático, permanente y continuo (MECD, 1997).

La educación especial constituye una da las modalidades del sistema educativo venezolano que, sin desconocer la interdependencia que existeentre formación e instrucción, deberá anteponer los fines formativos que conduzcan al individuo a conquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada, tal como lo señala la Constitución Nacional. Esta modalidad tiene como objetivo atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales no les permita adaptarse a los programas diseñados para los niveles educativos,razón por la cual serán atendidos en forma diferenciada a través de métodos y recursos especializados. Asimismo, se les prestará atención a aquellas personas cuyas aptitudes sean superiores a lo normal y sean capaces de destacarse en una o más áreas del conocimiento.
En otras palabras, “La modalidad de Educación Especial es una variante escolar del Sistema Educativo Venezolano para la atenciónintegral de las personas con necesidades educativas especiales, desde temprana edad hasta la adultez, y para los grupos etáreos con edades comprendidas entre los 0 - 6 años, 6 - 15 y de 15 o más”

PRINCIPIOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

La Educación Especial toma de la educación general, sus conceptos fundamentales y se diferencia en la instrumentación de estrategias de acuerdo a lascaracterísticas individuales de los educandos. Concibe al individuo como un ser integral en el cual se conjuga lo biológico, lo psicológico y lo social en un equilibrio dinámico; el ser es una unidad biopsicosocial, es una persona y en su estudio se asume esa totalidad y se antepone la condición de respeto como ser humano.

Enmarcados en esta concepción del hombre y en los preceptosconstitucionales, se desprenden los principios filosóficos que fundamentan las acciones de Educación Especial como modalidad.

1. Principio de Modernización.

El Principio de Modernización responde a la necesidad de tomar en cuenta los aportes y avances habidos en los diversos campos relacionados con la educación especial. La psicología evolutiva, la psicología genética, la pedagogía activa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial politica y proyecciones
  • Políticas hacia la educación especial
  • Analisis de Polìticas de Educaciòn Especial
  • Politica Nacinal De Educacion Especial
  • Politicas De La Educacion Especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS