Politica del reconocimiento, charles taylor

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
EL ASUNTO DEL RECONOCIMIENTO

La lucha por el reconocimiento es, en Taylor, un lugar de encuentro de los diferentes movimientos minoritarios o "subalternos", de algunas formas de feminismo y del multiculturalismo, movimientos que en la lucha por el reconocimiento involucran de manera igual la lucha por la identidad. Por ambas, el individuo o un grupo de personas recomponen su imagen de símismos, a la vez que demandan como necesario un debido respeto a sí mismos por parte de los demás.

Taylor distingue dos cambios que "hicieron inevitable la moderna preocupación por la identidad y el reconocimiento": El desplome de las jerarquías sociales fundamento del honor, en el que está intrínseca una consideración no igual de los individuos, que al caer en desuso da paso al desarrollo de laconcepción universal e igualitaria de la dignidad del ser humano, idea compatible con una sociedad democrática en ciernes. En este viraje se evidencia que " las formas del reconocimiento igualitario han sido esenciales para la cultura democrática". Así, como lo expresa Taylor "la democracia desembocó en una política de reconocimiento igualitario, que adoptó varias formas con el paso de los años, yque ahora retorna en la forma de exigencia de igualdad de status para las culturas y para los sexos".

En este proceso, al reconocimiento universal e igualitario no siguió un reconocimiento de la identidad cultural, al contrario, la identidad sufrió un proceso de individuación, característico del giro subjetivo moderno, expresándose como fidelidad a sí mismo o como ideal de autenticidad queadvierte una ‘voz interior’ significante.

Jean Jacques Rousseau capta en el ambiente de su época esta mutación y toma partido. Para él, no es en el honor jerárquico en el que se hace preferencia del más fuerte, del más habilidoso, del más guapo o el más elocuente, sino en la atención a la voz de la naturaleza dentro de nosotros en donde radica la cuestión moral. Rousseau aboga por ciertaautonomía moral en detrimento del orgullo, al que considera manifestación del amor propio (amour propre) dependiente de la consideración (préférences) de los demás

Herder por su parte da un paso decisivo pues "planteó la idea de que cada uno de nosotros tiene un modo original de ser humano: cada persona tiene su propia "medida". Este ideal moral fortalece el principio de originalidad, por el que seentiende que "cada una de nuestras voces tiene algo único que decir" y por ello ha de bloquear las "presiones de la conformidad externa", es decir, dejar de sentirnos determinados por el rol o el lugar social posicionante.

Herder vincula este principio no solo a la necesaria autonomía del individuo, sino también a la transmisión cultural entre los pueblos: "lo mismo que las personas –comentaTaylor, un Volk debe ser fiel a sí mismo, es decir a su propia cultura".

Rousseau, como ya se dijo, opone el respeto igualitario y la libertad a la jerarquía y dependencia de los individuos. Para él, la dependencia de los otros está sujeta a la opinión, a la buena opinión, a la opinión honorable vinculada a las preferencias entre los individuo. En cuanto de ello dependa nuestra individualidad nospide que abandonemos este bien posicional, que es el estar sujeto a la reputación; más en el escenario republicano, la dependencia recíproca de los ciudadanos, en condición igualitaria, resulta pertinente, toda vez que aquí cada uno es partícipe directo, espectador y espectáculo, actor.

En su lectura de la dignidad igualitaria en Rousseau Taylor encuentra que

"una reciprocidadperfectamente equilibrada libera del veneno a nuestra dependencia de la opinión y la hace compatible con la libertad. La reciprocidad completa, junto con la unidad de propósito que ella posibilita, garantiza que no me despoje de mí mismo al seguir la opinión. Sigo ‘obedeciéndome a mi mismo’ como miembro de este proyecto común o "voluntad general". La preocupación por la estima ajena en este contexto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política De Reconocimiento Por Charles Taylor
  • Identidad y reconocimiento. Charles Taylor
  • Resumen Política del reconocimiento el enfoque de Taylor
  • Taylor charles (2001) {1992}: el multiculturalismo y «la política del reconocimiento. méxico, fondo de cultura...
  • charles taylor
  • Charles taylor
  • charles taylor
  • Charles Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS