Politica Delirevativa

Páginas: 45 (11174 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
¿Qué significa política deliberativa?
JÜNGER HABERMAS

7. TRES MODELOS NORMATIVOS DE DEMOCRACIA
Me referiré a continuación a la comprensión «liberal» y a la «republicana» de la política, expresiones que elevadas a la categoría de tipos ideales sirven hoy en los Estados Unidos para señalar las partes enfrentadas en el debate provocado por los denominados comunitaristas. Siguiendo lasaportaciones de Frank Michelman, voy a presentar una descripción de estos dos modelos de democracia -confrontados de manera polémica- en relación al concepto de ciudadano, al concepto de derecho y a la naturaleza del proceso de formación de la voluntad política (I); luego, tras una crítica a la sobrecarga ética del modelo republicano (II), desarrollaré una concepción procedimental para la que deseoreservar el nombre de «política deliberativa» (III).
I
La diferencia decisiva radica en la diferente comprensión del papel asignado al proceso democrático. Según la concepción «liberal», dicho proceso desempeña la tarea de programar al Estado en interés de la sociedad; el Estado, a su vez, se concibe como el aparato de la administración pública y la sociedad como el sistema de interrelación entre laspersonas privadas y su trabajo social estructurado en términos de la economía de mercado. La política (en el sentido de la formación de la voluntad política de los ciudadanos) tendría ahí la función de amarrar e impulsar los intereses sociales privados frente a un aparato estatal especializado en el empleo administrativo del poder político para alcanzar fines colectivos.
De acuerdo con laconcepción «republicana», la política no se agotaría en dicha función de mediación, sino que representaría más bien un factor constitutivo del proceso de socialización en su conjunto. La política se concibe como una forma de reflexión de un entramado de vida ético. Constituye el medio con el que los miembros de comunidades en cierto sentido solidarias asumen su recíproca dependencia y con el que en sucalidad de ciudadanos prosiguen y configuran con voluntad y conciencia las relaciones de reconocimiento recíproco con las que se encuentran convirtiéndo-las en una asociación de miembros libres e iguales. Con ello la ar-quitectónica liberal del Estado y de la sociedad experimenta una importante transformación: junto a la instancia de regulación je-rárquica de la soberanía estatal y la instancia deregulación des-centralizada del mercado, esto es, junto al poder administrativo y a los intereses privados, surge la solidaridad como una tercera fuente de integración social.
Esta formación de la voluntad política de carácter horizontal, orientada hacia el entendimiento o hacia un consenso logrado co-municativamente, debería gozar incluso de primacía, tanto si se considera genética comonormativamente. El ejercicio de la auto-determinación ciudadana presupone una base social autónoma, in-dependiente tanto de la administración pública como del tráfico económico privado: una base que protegería a la comunicación po-lítica de quedar absorbida por el aparato estatal o de ser asimilada por las estructuras del mercado. En la concepción republicana, el espacio público político y, comoinfraestructura suya, la sociedad civil cobran un significado estratégico: conjuntamente deben ase-gurar su fuerza integradora y su autonomía a la práctica del enten-dimiento mutuo entre los ciudadanos.(1) La falta de articulación de la comunicación política con respecto de la sociedad centrada en la economía se corresponde con una nueva conexión del poder ad-ministrativo con el poder comunicativo resultantede la formación política de la opinión y la voluntad.
De estos dos planteamientos que compiten entre sí se despren-den algunas consecuencias:
(a) En primer lugar, cabe distinguir los respectivos conceptos de ciudadano. De acuerdo con la concepción liberal, el status de los ciudadanos está determinado por la medida de los derechos subje-tivos que tienen frente al Estado y frente a los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS