Politica Ecocomica
En el sistema capitalista en sus diferentes fases, el estado es el encargado de impulsar el crecimiento económico y propiciar las condiciones para que se de el desarrollosustentable.
A) Conceptualización
Estado: conjunto de instituciones, organizaciones y empresas que están controladas y administradas por el poder publico y que sirven para poder gobernar unanación o país, el estado se encuentra formado por el gobierno, en sus diferentes niveles y por el conjunto de organizaciones y empresas manejados por la administración publica. El estado es el encargado dela política económica del país, además de que dirige la política general. Una de las principales funciones del estado es la aplicación de la política económica.
Política económica: Conjunto deacciones que realiza el estado en la actividad económica, con el objeto de obtener ciertos objetivos que conduzcan al desarrollo socioeconómico del país, se encarga de regular los hechos y fenómenoseconómicos de un país, esta estrechamente vinculada con el proceso político y son los hombres de estado los que la conducen para alcanzar los objetivos que se fijan en determinado lapso de ejercicio degobierno.
B) Características de la política económica
• La lleva acabo el estado a través de sus diversos organismos socioeconómicos.
• El objetivo es lograr el desarrollo socioeconómico• Representa el conjunto de acciones que aplica el estado para activar la economía
• Para lograr el desarrollo sustentable, el estado a través de la política económica, establece diversostipos de objetivos:
← Según el tiempo los objetivos pueden ser de corto, mediano o largo plazo
← Según lo que se pretenda lograr (objetivos económicos, sociales, políticos y desustentabilidad ecológica).
← De acuerdo con la estructura económica (objetivos globales, sectoriales y por rama productiva).
← Tomando en cuenta el territorio (objetivos nacionales,...
Regístrate para leer el documento completo.