politica economia y sociedad

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Política economía y sociedad
Act 8: Lección evaluativa 2
Lección evaluativa 2

Esta lección evaluativa tiene el propósito de evaluar los conocimientos adquiridos durante este periodo sobre la Unidad 2. Tiene un peso evaluativo de 25 puntos sobre el valor total del curso (500 Puntos). Fecha de Apertura: 22 de abril de 2011 Fecha de Cierre: 4 de mayo de 2011.

Tiene 2 intentos para surealización. Aprovéchelos...!!!

Primera Lectura

Según lo afirmaba, el economista, Eric Roll: "... La estructura económica de una época dada y los cambios que sufre son los factores que ejercen influencia más poderosa sobre las ideas económicas." quiere decir que las teorías económicas se ubican en el tiempo y responden a procesos históricos. secomienzan a dar, desde la comunidad primitiva, algunasideas económicas que son antecedentes de muchas de las actuales doctrinas económicas.

En la antigüedad, el proceso económico era simple en su composición y en su dinámica y las ideas económicas estaban enfocadas a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad, la división social del trabajo se limitaba a un criterio sexual (distribución de oficiosentre mujeres y hombres) o etárea (asignación por edades). Por ejemplo, en el Antiguo Testamento de la Biblia, especialmente en la doctrina de los profetas, se encuentran algunas ideas económicas, que son, un modo moral de entender la distribución de bienes: denuncian los problemas de la división entre ricos y pobres, y dentro de un espíritu colectivista, están a favor de restringir los derechos depropiedad, proponen como principios rectores de la vida la justicia y la piedad, se deben castigar los abusos del comercio y la usura, estuvieronen contra del embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores.

Platón, Explica la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los seres humanos y de la gran cantidad de necesidades humanas y piensa que laciudad se da porque existe la división del trabajo, así, justifica el sistema de castas y las diferentes clases sociales, piensa en un Estado idealaristocrático. Y luego, Aristóteles da una definición de economía dividiéndola en dos partes: economía propiamente dicha, que es la ciencia encargada de la administración doméstica, y, la otra, la ciencia del abastecimiento que se ocupa de la adquisición yestudia la circulación de los bienes.
Por otra parte, algunas aportaciones de los romanos al pensamiento económico fueron: la gran valoración de las actividades agrícolas, el desprecio por las formas no naturales de ganar dinero (usura, comercio, venta ilícita, etc.). Plinio propone que el oro tiene cualidades que lo convierten en un medio de cambio más importante que el hierro o la plata,logrado esto, avanza la teoría monetaria. Por otra parte, Cicerón afirmó que la industria y el comercio eran despreciables y solo la agricultura es elogiable. Aunque las aportaciones de los romanos no fueron muy importantes en el campo de las ideas económicas, es importante recordar que el Derecho Romano es la base de todo el aparato jurídico actual, que es uno de los factores reguladores de laeconomía

Según el texto leído, el objeto de la economía en la antigüedad, estaba relacionada con:


La búsqueda de la justicia y la piedad, para la mejor convivencia en sociedad, y de allí se desprendía el bien común.


Un modo moral de entender la distribución de bienes, de acuerdo con las leyes divinas.


El mismo objetivo que ha perseguido a lo largo de su historia la humanidad, porquelas ideas económicas estaban orientadas a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad.


En general, con un control a los que tienen poder del comercio y del manejo de los dineros a interés, castigo a los que abusaban de su posición dominante, restricción de los derechos de propiedad y una búsqueda de la justicia y la piedad

lectura 2 II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economia, la sociedad y la politica
  • politica economia y sociedad
  • Los Incas: economia, politica y sociedad
  • Economia sociedad y politica en el barroco
  • sociedad economia y politica TAREA 1
  • Representación original de república checa, su sociedad, política y economía.
  • Las grandes civilizaciones de Mesoamérica: cultura, economía, sociedad y política
  • aportacion 4 sociedad economia y politica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS