Politica Economica De Salinas De Gortari

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
II. ASPECTO ECONÓMICO
3. ECONOMÍA INTERNA
3.1. REFORMA ECONÓMICA
Primeras medidas hacia la recuperación económica
Desde los comienzos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari se manifestó que se iba a seguir una política económica orientada a continuar con el trabajo del presidente anterior, Miguel de la Madrid, con las reformas de liberalización comercial conducentes a la adopción delmodelo neoliberal. pero, en esos tiempos se encontraba ante un gran problema... la crisis económica de 1982 que heredaba, por eso se tenia en mente que las primeras medidas a seguir estarían encaminadas a lograr la estabilidad de la economía en el país y a mantener el crecimiento de los sectores productivos que proporcionara a la población empleos seguros y bien renumerados; la recuperación económicaimplicaba, también, reducir la inflación, que en esos momentos se encontraba a 51.6%, para que de ese modo se pudiera alcanzar niveles de un solo digito, parecidos a los de la inflación internacional.
Uno de los otros grandes problemas que surgieron fue que la recuperación económica del país se había visto truncada por la gran transferencia de recursos al exterior que México realizaba cada año porel pago de la deuda que había dejado la crisis bancaria de 1982. Se busco reducir esa transferencia y para hacerlo se necesito el cumplimiento de tres objetivos: el primero fue disminuir la carga del servicio de la deuda; el segundo fue alentar la repartición de capitales, y el tercero y ultimo atraer la inversión extranjera. pero para poder cumplir con esos objetivos se necesitaba de convenceral sector privado nacional y extranjero de que la política económica era factible y digna de confianza; en especial, era preciso convencer al gobierno de estados unidos, ya que su apoyo era necesario para obtener financiamiento y reducir la deuda.
Llegando a 1990 el gobierno de salinas hizo dos anuncios: el primero fue la reprivatización de los bancos y, el segundo, la búsqueda de un tratado delibre comercio con estados unidos, agregado al que este país tenia ya con Canadá. El anuncio formal de la desincorporación bancaria, hecho en mayo de ese año, tuvo el efecto inmediato de acelerar las entradas de capital al país, lo que, a su vez, propicio el descenso de las tasas de interés internas. la iniciativa para el acuerdo de libre comercio con estados unidos, anunciada en agosto siguiente,fortaleció la confianza de los empresarios porque demostraba que el gobierno mantenía su propósito de liberalización económica.
Esas medidas parecían indicar que por fin había comenzado la recuperación económica de México. En 1991 la inflación logro bajarse a 18.8% y la tase de crecimiento del PIB se estimo en 3.6%. De ahí en adelante, y por el resto del sexenio salinista. México vivió otra épocade auge, alentado por las expectativas de ser considerado como un país con grandes posibilidades de crecimiento, capaz de incorporarse al primer mundo en el mediano plazo, expectativas que cobraron fuerza en noviembre de 1993, cuando el congreso de estados unidos aprobó la firma del tratado.
3.2. RENOVACIÓN DEL PACTO SECTORIAL
El proyecto de continuidad del modelo neoliberal implicaba larenovación del pacto de solidaridad económica -firmado en diciembre de 1987 entre los tres grandes sectores y el gobierno de la republica-, con el fin de acelerar los mecanismos de liberalización, incluyendo la desregularización, es decir, la eliminación de los reglamentos establecidos en la etapa proteccionista, que obstaculizaban el nuevo modelo económico de apertura comercial. Por ello, el gabineteeconómico salinista vio la conveniencia de establecer un nuevo proyecto con el nombre de pacto para la estabilidad y el crecimiento económico (PECE), se llevo a cabo en cinco países, entre enero de 1989 y diciembre de 1992.
a principios de enero de 1993 fue creado el Pacto para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo (PECE) cuyos principales puntos eran:
Ampliarse la banda flotación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Economica de Salinas de Gortari
  • Politicas Salinas De Gortari
  • Politicas Economicas De Carlos Salinas De Gortari
  • Politica economica carlos salinas de gortari
  • Politica Economica De Carlos Salinas De Gortari
  • Modelo economico carlos salinas de gortari
  • Aspectos sociales, políticos y económicos de Salinas de Gortari
  • La política económica de Carlos Salinas de Gortari de 1988 a 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS