Politica economica y fiscal de costa rica

Páginas: 27 (6730 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Introducción

Sin lugar a dudas la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe libremente pero respetando estas reglas.

En elpresente trabajo vamos a presentar, lo que representa la política fiscal, la cual comprende la función impositiva y reguladora del Estado en las economías modernas; y en particular nos referiremos a la Política fiscal aplicada en Costa Rica. A la vez realizaremos un análisis desde nuestro punto de vista de lo que plantea en la realidad nuestro país.

Comenzaremos con un breve análisis de lapolítica económica y sus objetivos e instrumentos, para de esta manera comprender lo que significa la política fiscal como parte de la política económica de una nación. Luego analizaremos con detalle el significado de la Política Fiscal, destacando sus componentes como los son el gasto publico y la gestión tributaria o función impositiva.

La Política Económica

Para hablar acerca de lo que es laPolítica Fiscal, debemos de entender primero lo que es la Política Económica. El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, el Estado puede usar dos instrumentos (medidas) principales para regular lademanda agregada. La política fiscal y la política monetaria.

La política económica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, así como para condiciones necesarias para el desarrollo.

Para lograrlo, la política económica recurre a las ideas elaboradas en el campo de la teoríaeconómica ya que a través de los principios, de las teorías, de las leyes y de los modelos ofrecidos por esta última, los resultados de las acciones prácticas desarrolladas adquieren mayor confiabilidad, seguridad y certeza. La formulación de la política económica comprende dos procedimientos interdependientes:

➢ La determinación de los principales objetivos que se quieren alcanzar, necesariamenteinterrelacionados y cuantificados.

➢ La elección de los instrumentos de acción que se utilizarán para la consecución de los objetivos determinados.

Principales objetivos de la política económica

➢ Desarrollo Económico: es la búsqueda por todos los medios del desarrollo.

➢ Estabilidad Económica: Reúne 3 objetivos básicos que son de importancia vital.

a.- Mantenimientodel pleno empleo.

b.- Estabilidad general de los precios.

c.- Equilibrio de la balanza de pagos internacionales.

➢ Eficiencia Distributiva: Lo que busca es disminuir las desigualdades en la distribución de la riqueza entre las unidades familiares.

Instrumentos o Políticas de Acción en la Política Económica.

Para la consecución de los diferentes objetivos que acabamos de mencionar,la política económica cuenta con un conjunto de instrumentos de acción. Estos instrumentos o políticas provienen de la teoría económica cuyo objetivo es la consecución de los fines relacionados con los principios teóricos del análisis macroeconómico y son los siguientes:

➢ La política monetaria: Es el control de la banca y del sistema monetario por parte del gobierno con el fin deconseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de toda economía.

➢ La política fiscal: El gobierno gasta a través de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Economica Costa Rica
  • Politica Economica En Costa Rica
  • Reforma fiscal en costa rica
  • REFORMAS FISCALES EN COSTA RICA
  • Plan Fiscal Costa Rica
  • Perfil Economico De Costa Rica
  • Costa rica ciclos economicos
  • Resecion economica en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS