Politica economica

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Introducción.
En 1977 el gobierno mexicano fue autorizado para emitir Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) y emitiéndose por primera vez en enero de 1978 (datos emitidos por SHCP). Pero, ¿que son los CETES?, son títulos que pertenecen a la familia de los bonos, son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal encaminados a el desarrollo del mercado de dineroen México, es decir, para obtener recursos sustentando un déficit fiscal, donde a la persona que da por adelantado sus recursos, el gobierno le regresa estos con un rendimiento o compensación por ese préstamo.
Es muy importante mencionar que en el contexto mundial, los inversionistas extranjeros están comprando CETES Mexicanos, esto debido a que han disminuido sus tasas de interés por lo que sonun indicador de la solidez que muestra la economía Mexicana, además de que la tasa de interés por invertir en pesos es más atractiva que la que se ofrece por invertir en dólares.
El pasado 26 de noviembre 2010, el Gobierno Federal lanzo el programa "Cetes-Directo" donde se pretende dar a la población mexicana una nueva opción como instrumento de ahorro, ofreciendo seguridad gracias al respaldodel Gobierno Federal, accesibilidad al poder invertir desde 100 pesos, flexibilidad de inversión con los mismos rendimientos a los que tienen los grandes inversionistas y de manera mas cómoda ya que se puede manejar una cuenta desde internet o a través de vía telefónica. Las características de este programa son la eliminación de intermediarios financieros, además de que no se manejan costos porapertura y lo más importante es que no se genera el cobro por comisiones.
En este reporte mencionaremos las implicaciones macroeconómicas del programa "Cetes-Directo" en pro de la recuperación y desarrollo económico del país.

Como mecanismo de financiamiento del gasto público.
Con este programa de Cetes-Directo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de manera conjunta con Nafinsa yBanfesi, mediante la oferta de valores del Gobierno sin intermediarios financieros, pretenden acrecentar la base de inversionistas (pequeños y medianos inversores) para que de esta manera, se financie el gasto público. Recordemos que los Cetes se podían comprar a través de instituciones financieras mediante subastas realizadas por el Banco de México, por lo que de cierta forma no toda la poblacióntenía acceso a este tipo de instrumentos de deuda, es decir, solo los grandes inversionistas tenían acceso a este tipo de instrumentos, con lo que quienes tenían más dinero para prestar al Gobierno, ganaban mas.
Este programa augura una recaudación sostenible, ya que al tener una mayor participación de los pequeños y medianos ahorradores se tiene mucho mas liquidez para gastar dichos recursos.
Sinembargo, algunos niveles de la población carecen de ciertas facilidades tecnológicas y de no contar con la famosa FIEL, por lo podrían ser excluyentes para lograr que el crecimiento de la base de inversores, por otro lado lo que se recaude deberá gastarse de manera eficiente.

Como elemento coadyuvante a los niveles de ahorro de las familias.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, ErnestoCordero Arroyo con respecto a este novedoso instrumento resalto que "el ahorro significa oportunidad y posibilidades", además añadió que "Cetes-Directo permite realizar inversiones desde montos muy bajos y sin pagar comisión", por lo que se torna atractivo para la población mexicana donde no se tenía esta oportunidad.
Con esto se fomenta el ahorro y la inversión en las familias, ya que desde laperspectiva macroeconómica, es una de las formas en las que el gobierno promueve y eleva el nivel de vida económica en el país. Sin embargo, en este sentido resulta determinante una cultura financiera con respecto a la diferencia que resulta entre ingresos por el nivel de renta actual y el consumo, gastos y obligaciones fiscales de dichas familias, dando como resultado de esta variación la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS