Politica economica

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
UNIDAD 4
POLITICA ECONOMICA

4.1 POLITICA FISCAL
Se entiende como política fiscal como el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno y externo del estado, y a las operaciones y situaciones financieras de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina moto y distribución de la inversión y consumopúblico como componentes del gasto nacional.

INFLUENCIA EN EL DESARROOLLO ECONOMICO SOCIAL
Depende de lo que se considere en cada país debe ser la función del estado en la, medida que se acepte que el estado asuma la responsabilidad para crear la infraestructura de desarrollo mediante inversiones en el campo económico y social, actividades agrícolas, industriales o distributivas. El sectorpublico absorbe ingresos probados por medios de impuestos, los traslada a otras manos, crea inversiones y gastos.

PROPOCITO FUNDAMENTAL
Crea el ahorro público suficiente para hacer frente al volumen de inversiones planeadas y adquirir recursos adicionales mediante endeudamiento interno y externo.

Absorber de la economía privada, ingresos necesarios para la provisión de servicios públicosnecesarios.
Manipular instrumentos tributarios, de gasto .Cambiarlos de fijación de precios, tarifas, de forma que se creen suficientes incentivos para el sector privado, genere ahorros requeridos para el desarrollo económico y cree inversiones.

4.2 POLITICA MONETARIA
BANCO CENTRAL
Es un banco de bancos y en algunas ocasiones es una autoridad pública que regula las instituciones y losmercados financieros de un país.

Banco de México-----Banxico
Banco de EUA--------Sistema de reserva federal

No son bancos ciudadanos.

POLITICAS MONETARIAS
El banco central la conduce y que ajusta la cantidad de dinero en circulación.

OBJETIVOS
1. Mantener la inflación bajo control
2. preservar el valor de la moneda
3. mantener el pleno empleo
4. moderar el cicloeconómico

RESPONSABILIDADES DE UN BANCO CENTRAL
* Regular la cantidad de dinero que circula en el país
* Realiza ajustes a las reservas de l sistema bancario

El banco es capaz de prevenir quiebras bancarias al ajustar las reservas del sistema bancario mediante:
* Coeficientes de reservas obligatorias
* Tasa de descuento
* Operaciones del mercada abierto

TASA DEDESCUENTO
La tasa de interés a la cual el banco central está dispuesto a prestar reservas a los bancos comerciales.

OBJETIVO:
Permitir que un banco central opere como prestamista de la última instancia de los bancos comerciales .Por lo general la taza que se otorga a los créditos es superior a la de los mercados.

* 4.3 POLITICAS DE DESARROLLO EN MEXICO
La política deldesarrollo social y humano que se presenta en este plan nacional ,pretende responder a los objetivos específicos que plantea la problemática actual de México y se plasma en diversas estrategias así como en los programas sectoriales y especiales .La eficacia del plan no descansa en la misma agregación de políticas y estrategias ,su coherencia y colectiva propuesta.La crisis de México que desde1976 viene manifestándose ha trascendido no solo en cuestiones de carácter estructural como institucional. También enajenado muchos de los preceptos del bienestar social. Uno de ellos es el concepto de desarrollo

Lo primero que se observa es que nos ha hecho creer que es una aceptación meramente económica y sinónimo de crecimiento económico. Lo cual no es cierto .Primeramente el desarrollo esun precepto de contenido social y segundo, el crecimiento económico no es necesariamente lograr un crecimiento en el bienestar social.
Pre juiciosamente se concibe el crecimiento económico sea la base la base del desarrollo .Pero esto no es así, el crecimiento solo toca un incremento del producto interno bruto (o el ingreso nacional) pero no a la distribución social de la riqueza .El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS