Politica economica

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
POLITICA ECONÓMICA DE MEXICO
La política económica, también conocida como economía aplicada o normativa es aquella que se utiliza como la estrategia que forman los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultadoseconómicos específicos.

Las herramientas que utiliza esta política son similares a la que utilizan las políticas fiscales y monetarias, como por ejemplo la inflación, la tasa de interés, gasto público, impuestos, etc.
La política económica busca que los resultados de sus planes puedan ser de corto y largo plazo.
Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales puedenafectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales. Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como el desempleo, la inflación, etc., mientras que las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (agricultura, industria, etc.),
Un aspecto importante que no dejamos de mencionar es que lapolítica económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas.

Política monetaria
La política monetaria fue desarrollada por los economistas, Irving Fisher, Friedrich Hayek y Milton Friedman los cuales enfatizaron el papel de la política monetaria en la estabilidad macroeconómica. Es por eso que Hayek y Friedman se consideranrepresentantes del monetarismo los cuales se basa en ideas de economistas clásicos como Adam Smith, John Stuart Mill, otros.
La política monetaria es el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de México para influir sobre las tasas de interés y las expectativas del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Estaes la manera como el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y la generación de empleos permanentes.

Es por eso que el banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de: los cambios en el tipo de interés, variación del coeficiente de caja y operaciones de mercado abierto.
En laactualidad podemos encontrar 2 tipos de política monetaria, la expansiva o restrictiva. El donde la Política monetaria expansiva se da cuando el objetivo es poner más dinero en circulación. Mientras que la Política monetaria restrictiva: se da cuando el objetivo es quitar dinero del mercado.
A continuación veremos más a detalle lo que es cada una de estas políticas monetarias.
Política monetariaexpansiva
Resulta Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, donde se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos: para aumentar la cantidad de dinero se puede reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios, Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario),para que los bancos puedan prestar más dinero, contando con las mismas reservas o Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

Política monetaria restrictiva
Resulta cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulación, e interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. La cual consista en lo contrario que la expansiva,lo cual es: aumentar la tasa de interés, para que el hecho de pedir un préstamo resulte más caro.Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar más dinero en el banco y menos en circulación y Vender deuda pública, para retirar dinero de la circulación, cambiándolo por títulos de deuda pública.
Política fiscal
“La política fiscal es una rama de la política económica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS