Politica Economica
En 1883 promulgó una ley, conocida como Ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos, mediante la cual se puso a disposición de compradores privados todos aquellos terrenos considerados como baldíos. Esta ley tenía el mismo espíritu que la Ley Lerdo, expedida en 1856, y trajo como consecuencia la formación de grandes latifundios y el despojo de tierras a lascomunidades indígenas. El problema de aquella ley era interpretar el significado de "baldío", pues en virtud de ella se autorizó a los colonos, mexicanos o extranjeros, a denunciar tierras inactivas y formar compañías deslindadoras, lo cual, en muchas ocasiones, se prestó a serias arbitrariedades porque la mayoría de las comunidades indígenas o campesinos pobres no podían demostrar la propiedad sobre latierra que habían heredado o no sabían siquiera cómo hacerlo.
No obstante que la ley ponía como límite 2 mil 500 hectáreas, con el propósito de crear unidades modernas que pudieran trabajar pequeños y medianos agricultores, el resultado fue la formación de grandes propiedades que siguieron un patrón parecido al de las antiguas haciendas coloniales. Con base en este régimen se expropiaron 49millones de hectáreas entre 1884 y 1907. Para el estado de Chiapas, por ejemplo, los tres millones de hectáreas expropiadas significaron el 40% de la superficie total del estado.
Las relaciones diplomáticas de México con Francia, España e Inglaterra se rompieron a la caída del imperio de Maximiliano de Habsburgo. De igual manera, cuando Sebastián Lerdo de Tejada dejó la presidencia de México, EstadosUnidos suspendió las relaciones con este país, el cual sentía la amenaza de una invasión norteamericana o, como corría el rumor, de otra anexión de su territorio si no cumplía con las demandas del gobierno norteamericano.
Reelecciones De Díaz
Al volver Porfirio Díaz al poder en su segundo periodo, tuvo que enfrentar serios problemas económicos heredados de la administración gonzalista. Durantelos tres primeros años de este segundo periodo, la economía mexicana progresó a cuentagotas; sin embargo, para 1877, la situación cambió. La producción de cultivos de exportación, como el henequén, maderas finas y el café, aumentó las exportaciones (76 millones de pesos), las cuales sobrepasaron a las importaciones (67 millones de pesos). Se añadieron tres mil kilómetros más de vías férreas y seaumentó el número de kilómetros de telégrafo, entre otras cosas.
En este cuatrienio, la economía de México se vio amenazada por una crisis financiera, provocada por la pérdida de las cosechas debida a las agudas sequías de esos años, y por la depreciación de la plata en el mercado mundial, lo cual originó la devaluación del peso mexicano. Esta crisis propició sacudidas sociales y descontentos; porejemplo, las tribus yaquis se sublevaron y la oposición tomó fuerza de nuevo. La mala situación económica había propiciado el fortalecimiento de la oposición y Porfirio Díaz necesitaba una nueva estrategia para reelegirse.
La crisis económica iniciada en el periodo anterior no se había resuelto; el hambre amenazaba el campo y la devaluación del peso mexicano en ese tiempo trajo consecuenciasdifíciles para las actividades comerciales e industriales y, con ello, el retiro de algunas inversiones extranjeras.
Economía
Fue durante su gobierno cuando llegó un grupo de inversionistas estadounidenses dispuestos a invertir en el sistema ferroviario y en las minas de Sonora y Chihuahua. Durante los cuatro años de su gobierno se aumentaron 4 mil 658 kilómetros de vías de ferrocarril, contando...
Regístrate para leer el documento completo.