Politica economica

Páginas: 119 (29557 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
POLÍTICA ECONÓMICA Y LA EMPRESA | |
EL AGOTAMIENTO DEL MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR.
1. Política agropecuaria y pérdida de soberanía alimentaria
La soberanía alimentaria: el quehacer del campesinado mexicano genética que han heredado y fortaleciendo las tradiciones que exigen su consumo.
A pesar de su marginación, son los campesinos y los indígenas quienes cultivan las variedadescriollas. Son ellos quienes tienen responsabilidad para mantener los complejos ecosistemas donde nació y donde se sigue sembrando.
La marginalización del maíz y de su gente no es sólo una tragedia campesina.
Tampoco es suya la posibilidad de revertir su derrumbe. Los campesinos insisten en cultivar el maíz, pero volver a colocar el maíz en su debido lugar requiere de la colaboración de muchos. Quese siga cultivando el maíz parece milagro, pero no es tanto una vez que se entiende que la poesía del Popol Vuh sigue teniendo vigencia.

Los mexicanos estamos todavía hechos de maíz:
Y así encontraron la comida, y ésta fue lo que entró en la carne del hombre creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del hombre.
Así entró el maíz (en la formación del hombre) porobra de los Progenitores.
Este ensayo ofrece poner la crisis del maíz en su debido lugar: un problema de prioridades que está mal comprendido por los que toman las decisiones políticas.
La sociedad ha aceptado responsabilidad para fortalecer la economía del maíz y su cultura, pero requiere de apoyo de sus instituciones. Habrá que reconocer la importante aportación del maíz para la cultura delmexicano y, como consecuencia, para la salud de su población y la defensa de sus ecosistemas. Volver a colocar al maíz en su lugar contribuirá a resolver algunos de los problemas más candentes del México de hoy: la malnutrición y la degradación ambiental.

México en la economía mundial del maíz:
Desde su domesticación en tierras mesoamericanas, el maíz se ha asentado en todas partes de mundo. Dehecho, hoy es el tercer producto agrícola de importancia en el mundo, después del arroz y el trigo, cuando se mide por la superficie cultivada. Se cosechan casi 150 millones de hectáreas, con una producción mundial que supera las 600 millones de toneladas. En América Latina la producción es apenas de unos 85 millones de toneladas, pero bajo condiciones menos favorables que en otras partes delmundo, ya que los rendimientos son inferiores en 40% a los promedios mundiales. En América Latina se importó casi la sexta parte del maíz vendido en el mercado mundial de maíz en los años noventa y México recibió más de la tercera parte de las importaciones latinoamericanas.
Es increíble que hoy México, cuna del maíz, criadero de la enorme diversidad de variedades que han sido el sustento de suspueblos, quienes las utilizan de incontables maneras, y el origen de tanta riqueza para toda la humanidad, dependa de las importaciones para alimentarse. A finales del milenio, representaron la tercera parte de la producción, mayor en 50% del promedio de los noventas y tres veces superior a los setenta. Estas importaciones no son cualquier cosa, ya que gran parte de ellas proviene de semillasespecialmente creadas para producir variedades de maíz aptas para las demandas de los países ricos, donde impera el consumo de la carne, más que los granos. En estos países el maíz, junto con su pariente cercano, el sorgo, es cultivado en enormes superficies bajo regímenes mecanizados, para surtir al ganado mayor —principalmente bovino— de sus alimentos, así como a las aves y porcinos en sus granjasfabriles. Este maíz, conocido como “amarillo No. 2” en la Bolsa Mercantil de Chicago, predomina en el comercio mundial y es parte importante de las importaciones mexicanas, por ser la variedad más barata.

Sin embargo, también se producen variedades “mexicanas” fuera del país. Se ha visto un crecimiento importante de la producción de maíces de color (azules, guinda...) en el sureste de Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS