politica economica

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
10-08-11
Medición de IPC Chile
Construcción de la Canasta del IPC:
La canasta del IPC quedó conformada por 483 productos y 157 artículos. Esto representa prácticamente el 100% del gasto de los hogares.
Resumen: Encuesta de presupuestos familiares (1500 productos). Estructura del gasto de los hogares Selección de Productos Canasta (483 productos, 157 artículos, casi 100 % del gasto de loshogares).
Ventajas del nuevo IPC:
Representa mejor el gasto de los hogares. Tiene una estructura más actualizada y exacta del patrón de gasto de los hogares.
Presenta una configuración de canasta más completa y refleja una estructura de clasificación más lógica y adecuada, de acuerdo a una concepción de Canasta desde el punto de vista de los usuarios y consumidores y no de la oferta del bien oservicio.
Tiene una mayor capacidad de adaptación a la introducción de nuevos bienes y servicios, en el mercado, ya que incorporará cada año una revisión de las variedades más vendidas dentro de cada producto.
El consumo de productos de carácter estacional se ponderó para reflejar ese consumo estacional. Ej.: frutas y verduras.
Recoge y tiene la capacidad de modificarse ante cambios en loshábitos de consumo.
Mercado de los Bienes.
Composición del PIB.
Consumo (C): se refiere a los b y s q compran los consumidores.
Inversión (I): en algunos casos denominado inversión fija (activo fijo), compra de bienes de capital sirven para producir otros bienes. La inversión fija está compuesta x inversión residencial (hecha por residentes en Chile) y la no residencial (inversión proveniente delextranjero).
Gasto Público (G): compra de b y s del gobierno central, regional y local. No incluye transferencias, ni pago de intereses sobre la deuda pública (no se incluyen los subsidios).
Importaciones (IM): compras de los consumidores, empresas y E° de b y s internacionales.
Exportaciones (X): compras de extranjeros de b y s locales.
Gasto público, conjuntamente con los impuestos, describela política fiscal. Esto es, la combinación de impuestos y gastos del E°. Los Impuestos (T) son la forma de ingreso del E°. Se supone q el nivel de T está relacionado con el nivel de G del Estado. Entre más gasta el E°, más financiamiento necesita.
Determinando el producto de equilibrio:
Equilibrio en el mercado de bienes requiere la producción, Y, sea igual a la demanda o bienes, Z:
Y=Z
Lademanda depende del ingreso, la q a su vez depende del producto.
Nosotros, lo q producimos, genera nuestro ingreso. Para q haya producción, tengo q tener demanda, y para q haya demanda, tiene q haber ingreso.
Resumiendo:
Un aumento en la demanda se traduce en un aumento en la producción y un correspondiente aumento en el ingreso. Por un efecto multiplicador, un aumento en la producción va a sermayor al de la demanda.
Cómo se estima el valor del multiplicador: Econometría medición de variables económicas. Conjunto de métodos estadísticos usados para mediciones y predicciones de variables económicas.
¿Cuánto tiempo le toma al producto ajustarse?
En respuesta a un aumento en el gasto de consumo, el producto no se desplaza por una sola vez al nuevo equilibrio, sino q aumenta a travésdel tiempo. El ajuste depende de cómo y qué tan seguido las empresas revisen sus esquemas de producción.
La descripción formal del ajuste del producto a través del tiempo es lo que se denomina la Dinámica de ajuste.
Confianza Consumidores y Recesión de 1990 – 1991 en EEUU.
Un error de pronóstico (predicción) es la diferencia entre el valor actual del PIB y el valor que se habría predicho(pronosticado) un trimestre antes.
El índice de confianza del consumidor de utiliza como una herramienta predictiva del comportamiento de las personas.
Una forma alternativa de pensar en el equilibrio del mercado de bienes.
Ahorro es la suma del ahorro privado y público. Es la base de la inversión. Ahorro privado es lo q ahorran los consumidores. Ahorro público es la diferencia entre impuestos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS