Politica economica

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
PRÁCTICA: 7
1 Explica los principales factores que actuaron como detonante de la crisis financiera.
La crisis actual resulta de la coincidencia de unos reducidos tipos de interés en los primerosaños de este siglo, y el movimiento desregulatorio comenzado en los años 70. Estos niveles han permanecido constantes debido a las políticas monetarias las cuales han mantenido la tasa de inflación delas economías desarrolladas en niveles bajos. Como consecuencia de los tipos bajo de interés, el endeudamiento es barato (aumenta) y el ahorro disminuye. Pero la abundante disponibilidad de créditobarato, por sí sola, no genera los problemas. Junto con ello, la desregulación de la industria financiera permitió:
- Una gran comercialización de hipotecas
- La irracional creencia de que los preciosde las viviendas no descenderían, por parte de los compradores y de algunas autoridades económicas internacionales.
- Comercialización de nuevos productos financieros difíciles de entender y con unamala calificación del riesgo.
En definitiva la crisis fue motivada por un fallo de mercado, consistente en un conjunto de incentivos perversos, favorecidos por un contexto desregulatorio y unaexcesiva permisividad supervisora, junto con una política monetaria muy laxa.
¿Por qué si el origen de la crisis está en EEUU también se han visto afectados los mercados europeos?
Al inicio de la crisisde las hipotecas subprime, se pensaba que las entidades financieras eran solventes. Posteriormente, el precio de la vivienda disminuyó creando problemas en la solvencia de algunas entidades. Para ponerfreno, el Gobierno decidió inyectar capital a cambio de acciones preferentes.
El principal problema fue que los bancos debieron endurecer los requisitos para conceder créditos, ya que el periodoera claramente recesivo. Tras el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008, la crisis se extiende a todos los sectores y países. Como consecuencia la confianza de desploma y la percepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS