Politica Economica

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Tema: política monetaria

Materia: política económica, fiscal, monetaria y crediticia

POLÍTICA MONETARIA

La política monetaria forma parte de la política económica general y financiera en particular, y esta constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado con objeto de regular y controlar el sistema monetario de un país.
Martínez Le Clainche afirma:
La políticamonetaria y crediticia opera específicamente a través de los siguientes factores : la oferta de crédito, en relación a su demanda , el proceso de crédito, el volumen del dinero y la liquidez general de la economía. Tales factores tendrán una importancia variable según sea la estructura económica y financiera de un país de la cual dependerá también la efectividad de los controles monetarios.Esto quiere decir que los aspectos que comprende la política monetaria son; básicamente:
* La oferta monetaria o volumen de dinero
* El tipo de cambio
* El tipo de interés bancario
* El volumen del crédito
* El costo del dinero
* La capacidad del pago del dinero

INSTRUMENTOS
Los principales instrumentos de la política monetaria y crediticia son los siguientes:
*Política de descuento
* Operaciones de mercado abierto
* Deposito o encaje legal de los bancos comerciales
* Coeficiente de liquidez de la banca comercial
* Controles selectivos y directos del crédito
* Desarrollo de los mercados monetarios
* Emisión primaria de dinero por el banco central
* Expansión o contracción del crédito
* Colocación de bonos y títulosgubernamentales
* Instrumentos cambiarios como la devaluación, la flotación, los tipos de cambios múltiples
* Modificación de las tasas de interés, etcétera

EL DESCUENTO: Es un préstamo que el banco central hace a las instituciones bancarias especificando claramente las condiciones para dicho crédito mediante un primer descuento, respaldado por valores o títulos a corto plazo o bien medianteprestamos con garantía.
Solo se realiza el redescuento una ves que las instituciones bancarias devuelven el crédito al banco central. Este crédito es a corto plazo y permite que los bancos tengan recursos para realizar sus actividades.
Gracias al redescuento el banco central controla el volumen de crédito siguiendo una política expansionista o contraccionista.
EXPANCIONISTA: Consiste en el aumentode dinero circulante y la disminución de la tasa de redescuento, lo que permite a los bancos bajar la tasa de interés que cobran; esto hace que el publico pida mas créditos y se expanda la cantidad de dinero.
CONTRACCIONISTA: Consiste en retirar dinero de la circulación y por lo tanto limitar los créditos lo cual se hace aumentando la tasa de redescuento que desalienta a los bancos a pedircréditos al banco central, al mismo tiempo, el publico no pide prestamos por que la tasa de interés se eleva.
LAS OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO: Son otro instrumento de política monetaria que consiste en la compraventa de bonos y valores gubernamentales al publico para que el estado capte recursos monetarios en poder del publico y pueda financiar su gasto. Ejemplos importantes son los cetes y lospetrobonos.
Las operaciones de mercado abierto an aumentado de manera notable ya que constituyen un valioso instrumento para que el estado obtenga recursos al mismo tiempo que regula el volumen de crédito
EL DEPOSITO BANCARIO O ENCAJE LEGAL: Es la cantidad de dinero de los bancos comerciales deben mantener como reserva para garantizar los depósitos bancarios y se expresa como un porcentaje de susrecursos. Mientras mayor sea el encaje legal, menores serán los recursos de que disponga el banco para prestar al publico; al contrario, si el encaje legal es bajo, los recursos de que disponga el banco para prestar a sus clientes serán mayores.
EL COEFICIENTE DE LIQUIDEZ: Es la cantidad de dinero que los bancos deben poseer en efectivo para hacer frente a sus obligaciones en determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS