Politica Economica

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
UPSUM

HISTORIA POLÍTICA Y ECONÓMICA DE MÉXICO

ENSAYO:
“México: Un futuro incierto”

POR: L.A.E. MOISES ROBLES BUSTAMANTE.

JULIO 2012

La historia es la ciencia que trata y tiene como objeto el estudio del pasado de humanidad (Carr, 1961); su propósito es la fiel interpretación de hechos con rigurosa objetividad; aunque este propósito sea debatido,puesto que al reproducir estos acontecimientos se ven permeados de la subjetividad de quien lo cuenta. Conocer la historia nos acerca a nuestras raíces, nos enriquece, nos permite comprender quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Al hablar de historia política y económica nos referimos a los modelos políticos y económicos que se han establecido en nuestro país, desde los tiemposprehispánicos hasta la actualidad, sin embargo en este texto solo me referiré a los modelos actuales; puesto que, de una u otra manera estos, no son más que una versión renovada, de modelos previamente establecidos.
México es un país privilegiado, la ubicación geográfica, el relieve, la hidrografía, el clima, la flora, fauna y todos los recursos naturales son factores que intervienen en eldesarrollo político, económico y sociocultural de nuestro país. El conocimiento de la organización en el aspecto económico, político y social nos permite conocer la problemática nacional, donde a lo largo de la historia se han conformado diferentes grupos de poder, los cuales intentan dominar y controlar todos los recursos de nuestra nación.
Actualmente el sistema económico nacional no tiene claroun modelo, por un lado se apoya en el Neoliberalismo, que pretende reducir el gasto público, para combatir la inflación y proporcionar estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. (Sheahan, 2008) Por otro lado trata de promover la industrialización del país, generar los empleos y la riqueza material requeridos para satisfacer la demanda de la población (Huerta & ChávezPresa, 2003, pág. 56). Principalmente en el campo con la implementación de tecnología. Así como la inversión en la industria petrolera y en el turismo, las dos fuentes principales de ingresos en nuestro país. Sin embargo, al no contar con la planeación ni organización adecuada, así como la cultura necesaria, para aplicar cualquier modelo de forma eficiente, tenemos un sistema económico confundido,que apuesta por todo y a la vez por nada.

Por otra parte, la política mexicana ha estado, a lo largo de la historia permeada por múltiples ideologías de diversos personajes que han convertido a nuestro país en una nación con un federalismo de mentira, una democracia artificial y con un futuro desalentador e incierto. Mi percepción es de un estado político fallido, intentando contener alpueblo en base de mentiras y miedo. Regresamos al autoritarismo y a la dictadura, ahora de un partido político.

Defendiendo mi tesis, “conocer el pasado nos permite conocer el presente y predecir el futuro”; nos prueba que al ser ignorantes de la historia estamos predestinados a repetir y cometer los mismos errores del pasado. Como vimos, los grandes problemas de antes siguen estando vigentes,uno de ellos es el indiferentismo político de la gran masa; que hace que no exista democracia, existe una mayoría que es la que vota, pero representa una minoría instruida, que actúa de acuerdo a sus intereses. En el resto de la población hospeda la indiferencia. Hoy en día, solo en época electoral se vuelca el interés a la vida pública y política. Sin embargo no es suficiente, la democraciaes una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. (Wikipedia, 2012). Pero esta definición aplica, solo como una democracia representativa, a fin de cuentas recae en una persona, el presidente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS