Politica Economica

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
CAPITULO l: METODOLOGIA Y TECNICAS
1.1 EL METODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y EN LA CIENCIA ECONOMICA, BREVE INTRODUCCION
Etimológicamente la palabra ciencia (scientia) deriva del verbo “scire” que significa “saber”, que puede intentar definir la ciencia como un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados. En lo posible con el auxilio del lenguajematemático.- leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos.
Estas leyes son derivadas de diversas órdenes. Todas tienen varios elementos en común; ser capaces de descubrir series de fenómenos, ser comprobables por medio de la observación de los hechos y ser capaces de predecir acontecimientos futuros.
Respecto al método científico, se puede decir que este es equivalente a un “camino” paraalcázar cierto fin. En el terreno puramente científico sería un camino concentrado en un conjunto de reglas que sirven para descubrir una verdad que se ignora.
En este sentido, las reglas del método según Descartes, en su discurso del método serian reglas de investigación o de descubrimiento, independientes de la particular, capacidad intelectual del que las utilice.

1.2 LA CIENCIAECONOMICA ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES
Delimitar el ámbito de las ciencias sociales, no es tarea fácil, pero se puede aceptar como definición general que las ciencias sociales comprenden todas aquellas cuyo objeto es el conocimiento científico de las actividades de los individuos como miembro de un grupo. Metodológicamente el “naturalismo” niega el carácter científico de las ciencias sociales. Latesis básicamente de las doctrinas naturalistas se refiere a la objetividad exclusiva de las ciencias naturales. La ciencia social no es ciencia-opina este grupo-, más que cuando se aplican métodos científicos naturales y ello porque solo es posible un conocimiento objetivo de los objetos del mundo exterior. Se piensa que solo las ciencias naturales abstractas pueden proporcionar un saber exacto, yque las ciencias sociales mientras no se adapte a los métodos de las ciencias naturales, solo pueden constatar tendencias y se le hallan en el lumbral del conocimiento científico.
Todas las leyes científicas y todas las teorías son por esencias hipotéticas o conjeturales y están condenadas a no hacerlo definitivamente. Como señala Popper, no había habido jamás una teoría que se pareciese tambiénestablecida o conformada como la ley de Neutrón y sin embargo se piensa en lo que quiera la teoría de finten nos ha enseñado a considerar la teoría Newtoniana como si no fuera más que una hipótesis o una conjetura. Jen Piaget considera, teatro de distinción las denominadas ciencias (nomotéticas).
A su vez se estima que las características fundamentales de las ciencias nomotéticas son;
1.- laelaboración o búsqueda de leyes
2.- la utilización de métodos, ya de experimentación estricta, ya de experimentación en sentido amplio, y de la observación sistemática acompañada de verificaciones, estadísticas.
3.- la tendencia a dirigir las investigaciones sobre pocas variables a la vez.
La experimentación en sentido amplio o estricto que es la de las características de las cienciasmonoteticas, a la que pertenece la economía, entre las ciencias del hombre las características de nuestra ciencia son el efecto, las señaladas por las ciencias monoteticas en general sin bien en cuanto a la utilización del método experimental presentan mayores dificultades por lo que podríamos hablar con mayor propiedad de ciencia empírica o experimental ha sentido amplio según la concepción dePiaget.
Señala Piaget, las ciencias experimentales sean constituidas a general, mucho después de las disciplinas deductivas. Este retraso a tenido así mismo su manifestación en nuestra disciplina, y en la que la necesidad de contar con un marco lógico de razonamiento condujo a la investigación por el terreno deductivismo, olvidando muchas veces el contenido empírico fundamental en las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS