Politica Economica

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
1.     Identifiquen el o los Objetivos Macroeconómicos propuestos durante el período de estudio y relacionados con los agregados analizados en su trabajo en la Unidad 2.
Los objetivos son las metas que se quieren cumplir de las variables macroeconómicas. Para el caso de Colombia la Junta Directiva del Banco de la República define metas cuantitativas de inflación (Inflación Objetivo). Esta sedefine como la variación anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que produce el DANE.
IPC en Colombia 1996-2011Fuente: www.businesscol.com
Como se puede ver en la gráfica anterior el índice de precios al consumidor para el periodo 2000-2007 presento variaciones entre 4,48% y 8,75%, siendo esto un buen indicador comparado con inflaciones de los países del cono sur.
Al ser el objetivoprimario de la política monetaria alcanzar y mantener una tasa de inflación baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo. Siendo esta la única manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Por el contrario, si la economía crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generará unacrisis con consecuencias graves para la economía, deterioro de los indicadores sociales, pérdida de confianza de la población y caídas en la inversión y en el empleo.
Una inflación baja y estable del periodo citado (2000-2007) muestra la mejora en el bienestar de la población. Esto trajo los siguientes beneficios:
* Promovió el uso eficiente de los recursos productivos.
* Disminuyo laincertidumbre. La cual afectar negativamente la rentabilidad esperada de la inversión y por lo tanto el crecimiento en el largo plazo. La mayor incertidumbre implica también incertidumbre en los precios relativos, de tal manera que los precios pierden su contenido informativo sobre los precios futuros y los márgenes de comercialización aumentan. Todo esto afecta la asignación eficiente de los recursos ydisminuye el crecimiento económico.
* Se incentivó la inversión. Las decisiones económicas más importantes que toman los individuos y las empresas son, usualmente, decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer una fábrica, de constituir una empresa, la decisión de educarse, de comprar vivienda. Estas decisiones dependen crucialmente del grado de incertidumbre sobre el futuro. Unainflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas y las empresas tomen decisiones de inversión con confianza.
PIB Colombia – tasa de crecimiento principales factores demanda agregada

Fuente: DANE
En la gráfica del PIB puede verse reflejado el crecimiento paulatino y sostenido del periodo 2000-2007, corroborando los beneficios anteriormentedescrito para el país.
2.     Analicen los instrumentos de política económica implementados para el logro de dichos objetivos durante el período de estudio y relacionados con los agregados analizados en su trabajo en la unidad 2.
Para el caso de Colombia el instrumento para mantener baja y estable la inflación, es la tasa de interés ya que esta representa el costo del dinero y la inflación estáasociada a la capacidad de pago de los individuos, luego la capacidad de pago de los individuos tiene que ver la cantidad de dinero que estos disponen. En la medida que hay más dinero en la economía, los individuos realizaran un mayor gasto en bienes y servicios, lo cual genera un alza en la inflación ya que los precios aumentan por la carencia de suficientes bienes y servicios en los cuales invertir eldinero del que dispone el consumidor.
Por ejemplo si las personas en Colombia demandan en gran cantidad un bien o servicio y éste escasea, automáticamente este bien aumentara su precio y de esa forma si esto es recurrente para gran parte de los bienes y servicios que se pueden adquirir en el país, se verá reflejado en un aumento de la inflación. Es así como el Banco de la Republica al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Política Económica
  • Política Económica
  • politica economica
  • politica economica
  • politicas economicas
  • Politica economica
  • Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS