Politica Educacion Civica

Páginas: 30 (7304 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
[pic]




ASIGNATURA : POLITICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

TEMA : FOMENTAR LA EDUCACIÓN CÍVICO-PATRIÓTICA EN DEMOCRACIA, LA CULTURA DE PAZ Y SU OPOSICIÓN A LA VIOLENCIA ORGANIZADA.






CAEM - 2012


























INTRODUCCIÓN




América Latina desde 1990 enfrentacambios y reformas estructurales en los ámbitos político, económico, social y por cierto militar, según del país del que se hable.


En el aspecto político, la denominada clase política carece de un conocimiento adecuado de los problemas de Defensa y Seguridad Nacional; en ese marco, solo están tentados a tratar de sacar ventaja partidaria con la fuerza militar, en lugar de tratar el tema comopolítica de Estado.

El crimen organizado, el tráfico de drogas y la migración ilegal deberían estar sujetos a las políticas de Defensa y Seguridad Nacional. Sin embargo, están siendo absorbidas más por el concepto de de Seguridad humana. En esta perspectiva, los consensos nacionales acerca de los principios que confrontan la política de Defensa y Seguridad Nacional constituyen un objetivoprioritario de cada Gobierno; por estas razones, los Estados de América latina no han excluidos de la nueva ola de transformación en la cultura y estructura de las Fuerzas Armadas.



POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL




1. Seguridad Nacional

Perú, desde sus inicios, se ha enfrentado a una serie de amenazas tradicionales y a otras nuevas que han surgido debido alos cambios ocurridos en el ámbito nacional, así como los que se han producido en el regional y global. Perú, también está influenciado por una multiplicidad de factores internos y externos que pueden convertirse en amenazas y que exigen al Estado mantenerse preparado para hacer frente a todas aquellas que pretendan obstaculizar la consecución de sus objetivos y vulnerar sus intereses afectandosu Seguridad y Bienestar.
"La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado", así consigna el artículo 1º de la constitución e interpretamos que defensa y dignidad son fines inmanentes el Estado. De ello podemos colegir que el Estado establece dos fines derivados, Bienestar (alcanzar su dignidad) y Seguridad (alcanzar sutranquilidad); el primero -bienestar- lo logra haciendo uso del instrumento el Desarrollo, y el segundo -seguridad- haciendo uso del instrumento la Defensa.

Esta situación debe ser entendida e interiorizada por toda la población, de manera que la percepción de seguridad se vea acompañada por una tranquilidad que permita realizar las actividades necesarias para la gestión y eventual logro de losobjetivos trazados por el Gobierno.

Todos los campos de actividad: el social, el político, el económico y el militar, están íntimamente vinculados con los valores esenciales del Estado y, más aun, con la capacidad y el espacio que tenga éste para ejercitar su acción política. De ello se desprende que la Seguridad no sólo está relacionada con la opción militar del Estado, sino con todos loselementos del Poder Nacional con que éste cuenta.

Perú sostiene, como Política de Estado, el estricto respeto al Derecho Internacional a la igualdad jurídica y soberana de los Estados, al principio de la no injerencia y la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, a la libre determinación de los pueblos, al respeto de los tratados, a la solución pacífica de conflictos, alderecho soberano de cada Nación de construir y mantener libremente su sistema socio-económico y sistema político que ellos mismos escojan. Al mismo tiempo, Perú reafirma su soberanía e independencia nacional, la existencia e integridad de su patrimonio, sus intereses y objetivos, actuando con plena autonomía y libre de toda subordinación frente a cualquier amenaza.

La Seguridad es aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Civica
  • Educacion Civica
  • La educacion civica
  • educacion civica
  • la educacion civica
  • Educación Cívica
  • Educacion Civica
  • Educacion civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS