Politica Educacional

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1- Oscar Oszlak “Lineamientos Conceptuales e históricos”: en La formación del estado argentino.

La formación del estado es un aspecto constitutivo del progreso de construcción social. De un proceso en el cual se ven definiendo los diferentes planos y componentes que estructuran la vida social organizada.
Dentro del proceso de construcción social, la formación del estado nacional supone a lavez la conformación de la instancia política. La existencia del estado se verificaría a partir del desarrollo de un conjunto de atributos que definen la “estatidad”, la condición de un “ser estado”, es decir, el surgimiento de una instancia de organización del poder y de ejercicio de la denominación política. El Estado es, de este modo, relación social y aparato institucional.
Cuando hablamos de“estatidad nos referimos al grado en que un sistema de dominación social ha adquirido el conjunto de propiedades que definen la existencia de un Estado.”La estatidad supone la adquisición de una serie de propiedades:
1-Capacidad de externalizar su poder, obteniendo reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales.
2-Capacidad de institucionalizar suautoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios organizados de coerción.
3-Capacidad de diferenciar su control; creación de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones públicas con reconocida legitimidad para extraer recursos de la sociedad civil, con cierto grado de profesionalización de sus funcionarios y cierta medida de controlcentralizado sobre sus actividades.
4-Capacidad de internalizar una identidad colectiva, emisión de símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridad social que permiten el control ideológico como mecanismo de dominación.
Estas propiedades antes mencionadas no definen a cualquier tipo de estado sino a un estado nación.
El surgimiento del estado nacional es el resultado de un procesode lucha por la redefinición del marco institucional. Esto implica que el estado nacional surge en relación a una sociedad civil que tampoco ha adquirido el carácter de sociedad nacional. Este carácter es el resultado de un proceso de mutuas determinaciones entre ambas esferas.
El tema de la estatidad no puede desvincularse del surgimiento de la Nación, como otro de los aspectos del proceso deconstrucción social.
Varios fueron los factores que impidieron la organización nacional una vez rato el vinculo colonial con España.
En esa época había un “desorden”, que el Estado Nacional debía afrontar. Por una parte, los múltiples enfrentamientos armados, caudillos, rebeliones campesinas, incursiones indígenas, intentos secesionistas y otras formas de contestación a la pretensión deconcentrar y centralizar el poder de acuerdo con un determinado esquema de dominación. Por otra parte, la tradición conspiraba contra la centralización en el Estado de ciertos instrumentos de control social: registros de personas, aparato institucional, prácticas comerciales, uniformes, etc.
El “orden” aparecía entonces, como una drástica modificación del marco habitual de relaciones sociales. Noimplicaba el retorno a un patrón normal de convivencia sino la imposición de una diferente, congruente con el desarrollo de una nueva trama de relaciones de producción y de dominación social
2-
Durante el gobierno de Rosas, la educación cumplió, una función política; donde se desarrolla una enseñanza tradicional: enciclopedismo con predominio de las materias humanísticas.
Si bien la educacióncumple un papel político en toda sociedad y época histórica, en la medida que a través de ella se realice el proceso de socialización de las nuevas generaciones, siempre va a existir una cultura dominante, la cual va a incluir nociones acerca de la legitimidad de la distribución del poder.
El sentido político de la educación tiene varias connotaciones, todas ellas de similar importancia.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas educacionales
  • politica educacional
  • Política Educacional
  • Politicas educacionales
  • políticas educacionales
  • politica educacional
  • Politica Educacional De Los 80
  • POLITICA EDUCACIONAL ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS