Politica educativa en venezuela

Páginas: 26 (6410 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
El presente trabajo comprende las distintas políticas, metodologías, programas y estrategias que se aplican a la educación inicial en Venezuela.

Para su desarrollo, el gobierno nacional ha planificado cuatro directrices contenidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013, cuales son:Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica Revolucionaria y Modelo Productivo Socialista, pretende desarrollar el estado ideal.

Ahora bien dentro de las estrategias que enmarcan a la directriz de la suprema felicidad social, el gobierno pretende la profundización de la universalización de la educación bolivariana y para ello creó una serie de programas.

Dentrode estos programas conseguimos el Proyecto Simoncito, dirigido a la los niños y niñas entre los 0 y los 6 años de edad que conforman la Educación inicial de nuestro país.

El proyecto Simoncito está encabezado por el Ministerio de Educación del Poder Popular para la Educación y a través de distintos recursos ha informado a la comunidad educativa sobre las metodologías, estrategias, objetivos,planificación, entre otros puntos, que se aplican a este programa para lograr el desarrollo integral de los niños y niñas que pertenecen a este subsistema de educación.

POLÍTICAS, PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL VENEZOLANA

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS

A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela orientado hacia la construcción del ProyectoNacional Simón Bolívar, el cual continúa en la fase de gobierno actual para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

De esta manera las nuevas políticas en materia educativa están definidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación parael período 2007 – 2013, cuya finalidad es la Suprema Felicidad Social y comprende las siguientes directrices:

1. Nueva Ética Socialista
Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

2. La SupremaFelicidad Social
A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

3. Democracia Protagónica Revolucionaria
Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, talde transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

4. Modelo Productivo Socialista
Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riquezasubordinada a la reproducción del capital.

Ahora bien, para lograr la segunda directriz, la cual es “La Suprema Felicidad Social”, el gobierno, basándose en los principios contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la construcción del socialismo, se propusolograr los siguientes objetivos:

1. Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza
2. Transformar las relaciones sociales de producción construyendo unas de tipo socialistas basadas en la propiedad social
3. Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo
4. Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias
5. Profundizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una nueva política educativa en venezuela
  • Gobiernos destacados y políticas educativas en Venezuela
  • SITUACION ECONOMICO EDUCATIVO SOCIAL Y POLITICO EN 1990 EN VENEZUELA
  • las politicas educativas en venezuela
  • `Replanteamiento De Las Politicas Educativas En Venezuela
  • Politicas Educativas En Venezuela
  • El educador en venezuela
  • Politica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS