Politica educativa, escuela y sociedad en murcia del siglo xix (1800-1857)

Páginas: 21 (5151 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
POLITÍCA EDUCATIVA, ESCUELA Y SOCIEDAD EN MURCIA DEL SIGLO XIX (1800-1857)

INTRODUCCIÓN

El libro escrito por Fernando Vicente Jara, el cuál vamos a trabajar, es un análisis de los aspectos legales y reales de la enseñanza primaria del municipio de Murcia, está estructurado en cinco capítulos. El primero es un estudio de la política educativa y legislación escolar en relación con laprimera enseñanza, con algunas notas sobre la incidencia de dicha política en la escolarización nacional. El capítulo segundo aborda la problemática de la evolución de la enseñanza pública y privada, así como las purificaciones de los docentes durante el segundo período del absolutismo Fernandino y la evolución de la formación del magisterio. El capítulo tercero estudia las aportaciones escolarizadorasde la Real Sociedad Económica de Murcia y de las Órdenes Religiosas. El cuarto analiza los aspectos metodológicos más relevantes en la enseñanza primaria. El quinto recoge las conclusiones generales.
Explicaré brevemente cómo evolucionó la educación en el periodo histórico haciendo hincapié en los tres hechos o acontecimientos más significativos para la evolución de la educación, haré uncomentario general sobre el libro y elaboraré una opinión y una valoración personal.

El Colegio Académico de Primeras Letras era el que tenía absoluto dominio e influencia sobre la enseñanza, pero sería Carlos IV (1.804) el que legislaría por una mejora de la enseñanza, dando facultad para ejercer el magisterio de Primeras Letras en cualquier lugar del reino a todos los que obtuviesen el título demaestro y de ésta forma poder abrir escuelas en todo el territorio español. Así quedó suspendido el Colegio Académico de Primeras Letras de su función de examinar.
Carlos IV dispone la creación de Juntas Provinciales para el examen de aspirantes al magisterio de Primeras Letras. El que no aprobaba no podía ejercer de maestro.

A partir de aquí considero que empieza un hecho histórico muyimportante en la evolución de la educación que es la influencia de la Revolución francesa. Creo que es importante porque se empieza a dar a la persona un valor especial y humano que es el derecho a la educación. El Estado se convierte en un medio de representación para todos y comienza la legislación que va concentrando el sistema educativo.
Una de sus consecuencias fueron los lemas de libertad,igualdad y fraternidad y fruto de éste principio de igualdad sería el que los hombres del XIX pensaran en un sistema de educación pública nacional de la que pudieran aprovecharse todos los españoles por igual.
La situación que presentaba España respecto al resto de Europa era la de un país atrasado y decadente y tenía una necesidad imperiosa de renovación.
Éste movimiento daría lugar a laformación de las Cortes de Cádiz y a la promulgación por ellas de la Constitución de 19 de Marzo de 1.812 con carácter liberal.
Los liberales de Cádiz parten del concepto de soberanía popular, y considerando la decadencia española debido no a causas naturales sino a causas políticas derivadas del régimen absolutista, comienzan a renovar el país empezando por el sistema político y tratando de crear aun nuevo hombre capaz de participar en la vida pública de su país y de restaurar el nuevo sistema constitucional.
La Constitución, dejaba a los Ayuntamientos el cargo de cuidar de todas las escuelas de primeras letras y de los demás establecimientos de educación que se pagasen de los fondos del común y que los aspirantes al magisterio reuniesen la competente instrucción y moralidad.
Unacomisión encabezada por Quintana presentaba a las Cortes, el 9 de Septiembre de 1.813, un informe que planificaba y organizaba todas las enseñanzas a nivel nacional. En éste informe se determina las bases de la instrucción y se establece que:
- la enseñanza tiene que ser impartida a todos los hombres y abarcando todo el sistema de los conocimientos humanos.
- debe ser uniforme, es decir, que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCUELA DEL SIGLO XIX EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
  • “Aportes de la política educativa de los estados europeos en el siglo xix “
  • La sociedad del siglo xix
  • cambios sociedad siglo XIX
  • escuelas normales del siglo XIX
  • sociedad española en el siglo XIX
  • Escuelas Historiograficas Siglo Xix
  • Sociedad boliviana siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS