Politica educativa

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
POLÍTICA EDUCATIVA
Se estudia la teoría y la práctica de la intervención del estado en materia educativa, o las relaciones entre estado y la educación. La intervención del estado puede ser directa, mediante la organización y legislación escolar que reflejan los principios y fines educativos de la colectividad.
La intervención indirecta, mediante el fomento de la cultura popular. El estado tienederechos y obligaciones sobre la educación institucionalizada.
Política social educativa
Existen postulados para favorecer a los miembros de la sociedad:
Principio de la democratización de la educación.- conjunto de esfuerzos sociales para que cada individuo obtenga al máximo el provecho de sus aptitudes; prescindiendo su condición social y sus posibilidades económicas de que disfrute. Lademocratización de la educación es una plasmación del principio de igualdad de oportunidades y se encuentra establecido en la declaración de las naciones unidas.
La autonomía educativa.- autonomía de la ciencia de la educación respecto de la filosofía y de las demás saberes científicos auxiliares, autonomía en la organización externa e interna del sistema escolar y formativo, hasta alcanzar laindependencia de la política, la religión y el estado, que permita atender exclusivamente a los criterios técnicos en ciencias de la educación, sin las trabas impuestas por presiones ajenas al proceso mismo; independencia del adulto y del educador, en el sentido de que este no sea tenido por un mandatario de los poderes públicos, religiosos o económicos. La autonomía, es una cuestión delicada, porque secorre el peligro de que cada uno de sus versiones de autonomía, lesionando la misma independencia defendida por unos grupos.

Política educativa institucional
El derecho del niño a la educación.- el niño tiene derecho a que se respete su dignidad, a que no se le manipule, a que no se le deje a merced de la espontaneidad de la naturaleza, a que los adultos lo protejan y lo guíen, a que se leenseñe. Como todo niño al nacer tiene muchos derechos, pero al ir creciendo esos derechos también le dan obligaciones, es por eso que todos tenemos que respetar sus derechos y su libertad de expresión.
Los derechos del docente.- la política educativa protege los derechos del cuerpo docente con estatus especiales. Los derechos son: la preparación, el perfeccionamiento, sistema justo de selección,equitativa retribución, jubilación honrosa y libertad de cátedra y autonomía. Para tener unos mejores docentes por que no perfeccionarlos, pero también perfeccionar los planes de estudio , los cuales son los que no funcionan, no tanto el docente.
Derechos educativos educativos de la familia.- la política educativa suele posponer los derechos de la familia a los estados, en su legislacióneducativa. Los partidos políticos católicos y la misma iglesia han sido defensores principales de los derechos educacionales dela familia, como medio para liberarse del estado apoyándose en que el derechos natural está por encima de toda institución política. La familia también tiene muchos derechos y obligaciones en la educación, ya que son ellos los que inician esa educación cuando están pequeños, asíque ellos tienen que velar por el bien de sus hijos, que reciban una educación de calidad, pero para eso también ellos deben de comprender la situación social, no nomas exigir y no dar nada a cambio.
Derecho de la iglesia a educar.- el enfrentamiento en política educativa y, sobre todo, en la discusión sobre que instituciones y en qué orden preferencial tiene derecho a educar, ha sidoprácticamente entre las confesiones religiosas y estado. La iglesia católica fue la primera educadora de la sociedad, en donde hay que agradecer, ya que la educación comandada por la religión, da muy buenos resultados, en las escuelas en donde existe una bueno organización, como aquí en Autlán, que existen varias instituciones que fueron fundadas por la religión y aun siguen operando y hasta ser de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS