Politica Educativa

Páginas: 72 (17986 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En este curso, La Evolución de la Política Educativa en México, se estudiarán procesos y hechos relevantes de la transformación de la educación ocurridos durante el periodo comprendido entre la Revolución Mexicana y la actualidad. Tiene como objetivo analizar cómo comenzó a plantearse la educación como tarea pública en la nueva nación y los conflictos que esto originó en elcontexto político y social del México de la época.

El estudio de este periodo –el siglo XX– permitirá a los estudiantes completar la revisión de la trayectoria histórica que dio lugar a la formación del sistema educativo actual; es decir, los principales hechos y factores que han influido en la formación de los principios filosóficos y las normas jurídicas, los propósitos y contenidos educativos, lasformas de organización que se han adoptado –en diversos momentos– para la prestación del servicio educativo, las prioridades establecidas y las acciones de política educativa llevadas a cabo, las demandas planteadas a la profesión docente, sus condiciones laborales, los recursos de trabajo disponibles, así como los retos que los maestros han enfrentado en el ejercicio cotidiano de su laborprofesional.

En nuestro país ocurrieron, durante el siglo XX, importantes transformaciones en materia educativa, entre las cuales destacan: el fortalecimiento de la función educativa del Estado; la creación de la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones para la promoción y administración del servicio educativo; la reducción de los índices de analfabetismo; la conversión de los maestrosen trabajadores al servicio del Estado; la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la continua ampliación del acceso a la educación básica, y, por consecuencia, el aumento del nivel de escolaridad de la población mexicana.

Estos hechos y procesos han configurado las características del sistema educativo en su conjunto y son, por lo tanto, elementos indispensables paracomprender los problemas educativos actuales, los rasgos del funcionamiento cotidiano de las escuelas y las características del trabajo docente.

Este módulo se dedicará a la reflexión y al estudio de las políticas educativas de diversos periodos presidenciales desde 1921 hasta la fecha. Se centrará en temas y debates relacionados con el carácter obligatorio, laico y gratuito de la educaciónpública; los acuerdos y contribuciones de los congresos pedagógicos de instrucción; las propuestas pedagógicas de educadores mexicanos y el origen de la educación preescolar, entre otros. Además, los profesores y las estudiantes dispondrán de más tiempo para profundizar en aquellos temas que resulten de su interés; en especial, podrán incorporar elementos de la historia regional y estatal.

1.1Antecedentes
En cumplimiento de las exigencias sociales emanadas del movimiento revolucionario de 1910, los constituyentes de 1917 redactaron el artículo 3° inspirado en los principios de justicia social al consagrar la educación gratuita, obligatoria y laica, para que todo niño mexicano tuviera acceso a ella. Estos principios establecidos en la nueva Constitución era necesario que los pusieran enpráctica y va a ser el gobierno del Gral. Álvaro Obregón cuando el país entra en la etapa constructiva y la educación recibe el impulso vital del intelectual revolucionario Don José Vasconcelos, que desde la Rectoría de la Universidad impulsa y fundamenta la idea de la necesidad de establecer una Secretaria de Estado que se encargue de la educación a fin de diseñar y administrar todo lo referente ala cultura que la sociedad del México posrevolucionario exigía.
La formación filosófica, religiosa, humanística y nacionalista de Vasconcelos se va a reflejar durante su gestión al frente de la recién fundada Secretaria de Educación Pública. Concibe su obra como una cruzada nacional que llevará al campo el evangelio de la educación. Inspirado en los religiosos del siglo XVI que realizan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS