Politica educativa

Páginas: 56 (13935 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Resumen
El tema de los “Retos actuales de la Educación ante la Globalización y la Política Educativa Nacional que incorpora la noción de Competencia”, es el objeto de estudio del presente trabajo, en el cual, se han analizado los planes y programas planteados por las nuevas políticas educativas en nuestro país, como una necesidad de dar respuesta a los acontecimientos sociales y culturales quedía con día afectan a nuestra sociedad, con gran injerencia del fenómeno de moda: “Globalización”. Fenómeno, que podemos observar, ha impactado en todos los ámbitos de la sociedad mundial; y en este documento tratamos específicamente su inclusión en el ámbito educativo y, cómo México lo ha asimilado para adentrarse en él, tratando de obtener los máximos beneficios, y al mismo tiempo intentandominimizar los perjuicios que le puede ocasionar. En este contexto veremos que México está ofreciendo modernizar las políticas educativas manejadas hasta el momento, con la propuesta del modelo educativo basado en competencias (EBC).

Esta investigación ofrece al lector el panorama necesario para entender el problema de la educación pública en México ante un contexto internacional competitivo y suobjetivo es proporcionar un marco de referencia y punto comparativo respecto a los problemas que enfrenta la educación en todos sus niveles. Asimismo, se presentan los grandes retos a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano, tomando en cuenta el proceso de transición en el que se encuentra basándose en referencias documentales, ligas de Internet y particularmente para las“conclusiones”, en las experiencias personales en el área de la docencia (bajo el esquema de EBC), de las integrantes de este equipo de trabajo.

Introducción

El presente trabajo muestra la recopilación de información, análisis y conclusión de los productos presentados por las cuatro integrantes de este equipo en la primer materia de la Maestría en Educación Basada en Competencias, llamada PolíticaEducativa.

En él, se aborda el amplísimo tema de los “Retos actuales de la Educación ante la Globalización y la Política Educativa Nacional que incorpora la noción de Competencia”, escudriñando los planes y programas planteados por las nuevas políticas educativas en nuestro país como una necesidad de dar respuesta a los acontecimientos sociales y culturales que día con día amenazan anuestra sociedad, con el fenómeno: Globalización.

El desarrollo de este producto consta de tres capítulos.

En el primero de ellos, se aborda el “Contexto de la Educación basada en Competencias”, haciendo la referencia obligada al fenómeno de la “Globalización” y sus repercusiones en la educación y el ambiente laboral, así como de las influencias externas hacia las PolíticasEducativas de nuestro país.

En el segundo capítulo se analizan los “Antecedentes y Situación actual de la Política Educativa basada en Competencias, partiendo del Programa Nacional de Educación 2001-2006 y del Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

Y en el tercer y último capítulo, se presentan los principales “Retos y Prospectivas de la Educación basada en Competencias en México”, tomando comoreferencia los diversos niveles educativos: Educación Superior, Educación Media Superior y Educación Básica.
En este sentido, se puede confirmar, cómo nuestro país ha respondido a este fenómeno con la implementación en sus programas, de una nueva modalidad de educación Basada en Competencias como un instrumento de adaptación de la escuela a las nuevas demandas; iniciando su incursión en la EMSpara después aplicarlo en todos los niveles educativos. En el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, se establece la inclinación a usar la educación como un instrumento político y aparece recurrentemente a lo largo de la historia que el sistema educativo sigue siendo, al menos en ciertos documentos programáticos y discursos, el pilar para consolidar la nacionalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS