politica educativa

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD MULTITECNICA PROFESIONAL

“Decisiones en la historia de la educación en México”

Lic. Claudia Moncallo Mejía

Alumna. Jazmín Areli Padilla González

Lic. En Pedagogía.











10/10/2013

Introducción:

Sabemos que la educación es de gran importancia para todo individuo ya que por medio de esta los seres humanos desarrollan habilidades y competenciasmuy importantes para la integración a una sociedad cada vez más exigente. Así mismo por medio de la educación el alumno adquiere los conocimientos necesarios que los ayudaran a enfrentar problemas de la vida cotidiana.
La educación en México hoy en día se puede decir que ha alcanzado buenos niveles de calidad notables gracias a diversos cambios, reformas e ideas que la han llevado a ser cadavez mejor. Sin embargo esto no solo se ha logrado con el paso de los años y la invención de reformas sino que también es debido a grandes personalidades en el ámbito educativo que gracias a sus ideales de una mejor educación en el país se han cumplido metas significativas como la creación de la SEP como institución reguladora de la educación, el reconocimiento a la educación rural, la construcciónde un método educativo muy eficiente como es el onomatopéyico.
Todo esto se ha logrado gracias a personajes muy reconocidos como:
José Vasconcelos, Rafael Ramírez Castañeda y Gregorio Torres Quintero.









Desarrollo:

José Vasconcelos Gran filósofo, político, educador y escritor.
Son de gran importancia las obras de Vasconcelos ya que fueron Grandes sus aportaciones a laeducación y ahora en la actualidad son favorables para una vida con mayor educación y menos alfabetismo, ignorancia y cultura.
Se promulga la Constitución de 1917, es urgente que el Estado establezca un sistema educativo que permita cumplir con los compromisos nuevos. Así que se creó la Secretaria de Educación Pública en 1921, bajo la dirección de José Vasconcelos. Lo primero que hizo fueorganizar los departamentos en que se dividiría la nueva institución, quedando en primera instancia tres ramas:

• Escuelas. Aumentó las escuelas elementales, impulsó las escuelas rurales y técnicas; creó escuelas preparatorias en las capitales de los estados, impulsó la educación infantil y de adultos, creó talleres que impulsaran la pequeña industria.
• Bibliotecas. Para acercar la cultura alpueblo, consideró que tenían que existir bibliotecas ambulantes, juveniles y públicas en poblaciones mayores de 3000 habitantes. Se le dio gran impulso a la labor editorial.
• Bellas artes. Otro medio importante para llevar la cultura y de una forma amena fue la difusión que se le dio al arte popular: pintura, teatro, artesanías, etc. Le dio gran importancia al artista, porque estaba en contra delintelectualismo y el teoricismo sin ningún sentido práctico.
Estuvo al frente de la secretaría de 1921 a 1924. Durante este tiempo combatió el analfabetismo, convocando una campaña de Alfabetización, donde los estudiantes de la universidad salieron a brindar sus conocimientos al pueblo. Creó más escuelas elementales, escuelas técnicas y fomentó la educación rural. Se preocupo por cultivarintegralmente al individuo, propuso que la música, el canto, las artes plásticas se dieran en las escuelas.
Son grandes los beneficios que nos dio Vasconcelos y de gran importancia para la educación ya que si no hubiera incrementado escuelas rurales hubiera más personas analfabetas, y así también creo bibliotecas con la esperanza de que no se perdiera la cultura y los niños de pueblos pudieran hacersus tareas.
Otro grande personaje que se ha quedado marcado en la educación mexicana es Rafael Ramírez Castañeda ya que gracias a su organización de sistemas rurales a la cual denomino “la gran pasión de su vida” ahora en los pueblos rurales es menos la ignorancia y la alfabetización, no solo se interesa ayudar a pueblos rurales y no solo se limitaba a la atención de los niños si no también a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS