Politica educativa

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO



MATERIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS

DOCENTE
M.C. ALMA ANGELINA VILLA DOMÍNGUEZ

EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS.

ALUMNO
C.P.FLOR BEATRIZ MACIEL GUZMÁN




H. MATAMOROS, TAM. FEBRERO 23 DE 2013
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se abordaránalgunos aspectos relacionados con la Educación Basada en Competencias, tales como la Globalización y la sociedad del conocimiento, las demandas que éstas conllevan, así como la influencia de ciertos tratados y Organismos Financieros Internacionales, lo cual permitirá tener una perspectiva acerca de los distintos enfoques y niveles educativos en los que se ha implementado la EBC en diversospaíses. Situación que nos permitirá conocer la trascendencia de las Políticas Educativas y el conocimiento del contexto en el que éstas surgen

LA GLOBALIZACIÓN Y LA ACTUAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Hablar del término Globalización, es algo tan común como complejo, pues se le puede dar una connotación a nivel económico, político, tecnologías de información y la comunicación, etc. Sin embargo, sepuede decir que la Globalización es, en pocas palabras, el momento en el que el mundo termina con las fronteras o límites entre los países, es decir, la Globalización permite la apertura en general entre las naciones, misma que propicia la cooperación, competitividad y el desarrollo en conjunto. En el trabajo que nos ocupa, el interés está puesto en el ámbito de la educación.

… la globalización nopuede considerarse todavía como un libreto o un proceso de etapas sucesivas ordenadas de acuerdo a una lógica; es sencillamente y a “la española”, el escenario resultante del fin de la Guerra Fría en el cual se está produciendo un reordenamiento de actores, normas y relaciones que terminarán por producir un nuevo esquema de interacciones planetarias. En este sentido, vale la pena decir que laglobalización es un fenómeno inacabado, porque le falta regulación, humanización y civilización. (Pizano, 2002)
La Globalización está bastante relacionada con la Sociedad del Conocimiento, pues en nuestros días no existe un saber propio de alguna región o país; lo que se descubre o propone en un determinado lugar o momento, puede ser inmediatamente conocido en el resto del mundo gracias a laGlobalización. Hoy todo tiene un carácter de universalidad; el conocimiento está al alcance de todos los que deseen saber algo. Basta entrar a internet, para darnos cuenta de la dimensión de la Sociedad del Conocimiento, sociedad que es mundial y, por lo tanto, debe responder a ciertas exigencias en el ámbito de la educación.

DEMANDAS A LA EDUCACIÓN QUE CONLLEVA LA GLOBALIZACIÓN Y LA SOCIEDAD DELCONOCIMIENTO
La globalización implica que la educación responda a las necesidades no sólo de una región o país, sino que contribuya a que el individuo sea capaz de enfrentar los retos y problemáticas, tanto de su lugar de origen, como de cualquier otra parte en la que se le pueda ubicar en corto, mediano o largo plazo. Al haberse reducido las fronteras, se amplían también las oportunidades paraquienes se encuentren preparados en diferentes ámbitos, como lo son el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, por mencionar algunas.

Enunciamos a continuación las principales demandas que los cambios plantean a los sistemas educativos y que se incorporan a las agendas de especialistas y de gobernantes:
- Preparar ciudadanas y ciudadanos capaces de convivir en sociedadesmarcadas por la diversidad, capacitándolos para incorporar las diferencias de manera que contribuyan a la integración y a la solidaridad, así como para enfrentar la fragmentación y la segmentación que amenazan a muchas sociedades en la actualidad. En consecuencia, los sistemas educativos serán responsables de distribuir equitativamente los conocimientos y el dominio de los códigos en los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS