POLITICA EDUCATIVA

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT)
Sede: INSPT- Junio 2014
Asignatura: Política, Sistema y Planeamiento Institucional
Profesora: Dra. Patricia Del Regno
Alumno: Ma. Belén Podestá


ACTIVIDAD Nº1: “Breve introducción conceptual y reseña histórica de la política educativa argentina desde fines del siglo XIX hasta mediados delsiglo XX.”

a) Una definición general y sintética acerca de qué es la Política Educativa y de la relación entre la
Sociedad y el Estado en torno a la misma.

Las primeras expresiones que uno podría mencionar en base a los conocimientos básicos sin profundización de las definiciones teóricas son: estrategia, diseño, planeamiento, normas, ESTADO Y LA VIDA SOCIAL.

Definición.
PolíticaEducativa:
Acción del Estado para orientar, conducir, administrar y sostener el sistema educativo.
Disciplina del campo de las Ciencias de la Educación que se dedica al estudio de la orientación y organización educativa que implementan los diversos modelos de Estado en diferentes contextos.
Toda Política Educativa tiene una faz declarativa (de fundamento ideológico) y una faz administrativa (degestión del sistema). Ambas facetas deberían ser coherentes.

La política educativa cumple el rol de mediadora entre el Estado y la Sociedad Civil debido a que en el terreno educativo suelen aparecer dificultades entre la sociedad civil y el poder político, originados por el choque entre la política educativa y los diversos intereses de los diferentes actores sociales de la educación y, por lotanto, suele ser “arena de lucha” porque al Estado se dirigen los diversos intereses y demandas sociales de educación y supone una conflictiva tensión el intento de conciliar dichos diversos planteos. En realidad, algunos son hegemónicos y terminan por imponerse sobre otros o lograr establecer ciertos consensos, aunque siempre se dan procesos de tensión, resistencia, confrontación, etc.
Así como lapolítica educativa media entre la sociedad y el estado en determinados momentos históricos, las funciones del sistema educativo vinculan a la institución educativa con la sociedad. En esta vinculación, la institución educativa en sus funciones, puede adquirir un sentido formativo más político, económico, social, etc.
Así la política educativa estatal decide cómo orientar y decidir acerca deldestino del sistema escolar, de sus instituciones de enseñanza y de lo que se enseña en las escuelas: decisiones sobre el curriculum, la estructura administrativa, el financiamiento, etc.

b) Realizar una contextualización sintética de los rasgos políticos, sociales y económicos propios del modelo de “Estado Liberal” de fines del siglo XIX – principios del siglo XX y, posteriormente, considerar el“Estado Benefactor” de las décadas de 1940 y 1950.

Configuración histórica del sistema educativo argentino “moderno” desde mediados del siglo XIX y hasta inicios del siglo XX:
El sistema educativo fue uno de los primeros engranajes de ese Estado en formación y a la vez un medio para su consolidación. La Constitución nacional (1853) estableció el derecho a la educación como unaresponsabilidad atribuida a los gobiernos provinciales. Las primeras experiencias educativas de este período de consolidación, se realizaron en la provincia de Buenos Aires (Ley Provincial de Educación Común, creación de escuelas, etc).
La elite oligárquica que gobernaba la Nación a fin de siglo XIX tenía concepciones liberales en lo económico (impulsó el libre mercado y un modelo agroexportador) y cultural(especialmente admiraba la cultura europea y norteamericana), aunque era conservadora en materia política y social (restringía la participación popular y desconfiaba de las clases populares y de los pensamientos críticos al orden establecido). Postulaba para la joven república sudamericana un progreso y modernización que visualizaba a la educación básica como una herramienta fundamental.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS