Politica Educativa

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
educativo y su continuidad, a lo largo de la vida de la persona mediante in proceso de educación permanente” (Art. Nº 14 L.O.E).
Las disposiciones de la Constitución de 1961 (Art. Nº 80) debían interpretarse en concordancia con las que definían la educación como función primordial e indeclinable del Estado, por una parte, y por la otra como un “derecho permanente e irrenunciable de la persona”(Art. Nº 2 L.O.E).
La ley en comento, plantea la finalidad fundamental de la educación, la participación educativa de los diferentes actores y, la importancia de la integración escuela- comunidad, concretamente en el Artículo 3 especifican las responsabilidades al respecto: “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto,crítico, y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia y las actitudes que favorecen el fortalecimiento de la paz entrelas naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana....”
Se observa un planteamiento importante, en el sentido de que la educación es vista como un fin para lograr una sociedad democrática, que permita la convivencia social. De esta manera, se presenta a la educación, como un medio para lograr los procesos de transformación social, consustanciándose el proceso de aprendizajecon los valores de identidad nacional, tolerancia y las actitudes que favorecen la paz entre las naciones.
En este contexto, a lo largo de todo el texto legal se aprecia a la educación como un medio y un derecho de todos los ciudadanos, que debe estar vinculada al trabajo para armonizar la educación con las actividades productivas conforme al interés local, regional y nacional, para elmejoramiento de la comunidad.
Se promueve la participación de la familia, de la comunidad y de todas las instituciones en el proceso educativo (Art. Nº 13, LOE 1981), para contribuir a la “formación integral” del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidades técnicas y humanísticas. Esta Ley define por primera vez el concepto de comunidad educativa, como institución formada poreducadores, padres representantes y alumnos y las personas vinculadas al desarrollo de la comunidad en general, la cual tiene como finalidad contribuir materialmente con las programaciones, la conservación y el mantenimiento del plantel. Su actuación deberá fundamentarse en una concepción democrática, participativa e integradora del proceso educativo.
Asimismo, se logra concretar un modelo deenseñanza que vincula la participación de la familia, de la comunidad y de otras instituciones en el sistema educativo, como elementos y actores importantes dentro de este proceso de enseñanza aprendizaje (Martínez, 2001).
En este mismo orden de ideas, la Ley de Universidades (1970) se contrae a normar todo lo referente al sistema educativo en lo atinente al nivel de educación superior, partiendo del lascuestiones generales propuestas en el artículo Nº de la L.O.E a saber:
Al lado de estas dos leyes y, bajo esta regulación legal se dictaron un conjunto de resoluciones ministeriales puntuales, las cuales se aplican en el ámbito educativo, en las mas diversas materias, cuyo análisis excede los propósitos y límites del presente trabajo.
El 15 de septiembre de 1999, en el período anterior a lasanción de la Constitución, se decreta el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, en ejercicio de la atribución que le confería el ordinal décimo del artículo 190 de la Constitución de Venezuela de 1961, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107 de la LOE, en donde se señala que “...el Ministerio de Educación es el órgano competente del Ejecutivo Nacional y le corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS