Politica en colombia

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
5.1. Política: del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos deun grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir delsiglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente,Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.
5.1.1. Política según Aristóteles: Aristoteles expuso en la Politica la teoría clásica de las formas de gobierno, misma que sin grandescambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes, además estableció categorías fundamentales, enñlas que continuamos apoyándonos para entender la realidad política.Para la celebre teoría de las seis formas de gobierno Aristoteles tomo en cuenta dos factores primordiales, quien gobierna, y como gobierna. En base al criterio de quien gobierna, distinguió según si en la constituciónel gobierno reside en una persona, pocas personas y muchas personas, dando a la primera el nombre de monarquía, a la segunda el de aristocracia y nombrado a la tercera democracia. Atendiendo al criterio de cómo gobierna, hablo de constituciones puras o impuras y como consecuencia a las tres formas anteriores, consideradas como puras , se podía contraponer otras tres formas impuras, de modo queaplicado a estas formas malas el criterio de quien gobierna, Aristoteles las clasifico como tirania, oligarquía y olocracia.
5.1.2. Politica según Platon: Platon decía que las sociedades deberían tener una estructura tripartida de clases la cual respondia a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo:
* Artesanos o labradores – Los trabajadores correspondían ala parte de “apetito” del alma
* Guerreros o guardianes – Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.
* Gobernantes o filosofos – Aquellos que eran inteligentes, racionaeles, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la “razón” del alma
5.1.3. Postura u opinión: Para mí la política es una actividad que ejerce un conjunto depersonas con el fin de manejar el rumbo de cualquier cosa o de cualquier actividad , ya sea económica o social .

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
5.2. Economía: (de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar) es la ciencia social queestudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos,la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
5.2.1. Economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia y la politica
  • La política en colombia
  • Politica en colombia
  • Politica de colombia
  • Politica En Colombia
  • la política en colombia
  • Política en Colombia
  • Politica en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS