Politica en Colombia

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
La consulta popular
Es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tantonacional como departamental, municipal, distrital o local. Para que la consulta popular resulte clara,  el tarjetón con el que se ejerce el voto debe tener simplemente un SÍ y un NO. La votación debellevarse a cabo en los cuatro meses siguientes a su aprobación por parte del Senado esto cuando es de carácter nacional; en lo que se refiere a las de carácter distrital, municipal, departamental olocal, ésta se ha de hacer antes de que se cumplan dos meses después de haber sido aprobada.
DEFINICIÓN DE PLEBISCITO
Del latín plebiscitum, un plebiscito es una resolución tomada por un pueblo a partir dela pluralidad de votos. Se trata de una consulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta. Elplebiscito es una elección que nace por propuesta de los representantes constitucionales. Suele crearse a partir de la fórmula “sí o no”, donde los votantes deben responder a la pregunta planteada por unente electoral. El plebiscito, por lo tanto, es un mecanismo de democracia semi-directa.

El referendo
es un mecanismo de participación ciudadana que se utiliza para aprobar un proyecto de ley, deordenanza o de resolución local de iniciativa popular que haya sido negado por la entidad competente para hacerlo cumplir, o cuando el plazo otorgado por la Constitución de Colombia para que dicho proyectose cumpla haya vencido. En otras palabras, lo que se busca con un referendo es que los proyectos de interés para la comunidad sean autorizados y ejecutados; es decir, el referendo es una instancia ala que el pueblo puede acudir en caso de que la corporación encargada de aprobar la ley no la acepte o simplemente deje vencer el plazo para discutirla y aprobarla.
 Iniciativa legislativa
se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia y la politica
  • La política en colombia
  • Politica en colombia
  • Politica de colombia
  • Politica En Colombia
  • la política en colombia
  • Política en Colombia
  • Politica de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS