Politica En Honduras

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Política en Honduras
 
Introducción.
 
Con el objetivo fundamental de dar a la sociedad, una visión general de la historia política y social de Honduras, a partir de la década de 1950 hasta el 2009, se ha elaborado el presente estudio, el cual contiene  antecedentes de la historia política del país, que permiten establecer comparaciones y diferencias  de los escenarios y actores que se hanpresentado en el país, en los cuales se han producido los golpes de estado, hasta el suscitado el 28 de junio de 2009. Se desarrollan,  además, algunas reflexiones generales y de tipo  jurídico, procurando  ser  lo más objetivo posible, así como las  consecuencias económicas, sociales políticas y culturales del actual  golpe de estado para el desarrollo del país.
 
Antecedentes.
Los golpes deestado, han sido la constante en la vida política del país a partir de la década del 50. Específicamente, en el año de 1956 se da el primer golpe de estado, cuyo actor protagónico fueron las fuerzas armadas. Días antes de que finalizara su periodo, en el año 56, el presidente nacionalista Juan Manuel Gálvez, salió del país supuestamente enfermo y dejó en su lugar al vicepresidente Julio Lozano Díaz.Posteriormente, se instaló la asamblea nacional constituyente, para designar al sucesor del presidente Gálvez, pero los diputados nacionalistas no hicieron quórum y, por lo tanto, se rompió el orden constitucional, y don Julio Lozano Díaz asumió todos los poderes del Estado.
 
Julio Lozano, dio demostración de gustarle mucho la continuidad en el poder  por lo que convocó a elecciones, el 7 deoctubre de 1956, con la finalidad de legalizarse. Para ello, organizó un enorme fraude y su movimiento nacional reformista salió triunfante.
El 21 de octubre de 1956, las fuerzas armadas incursionan en su quehacer golpístico, propiciando un golpe de estado a Don Julio Lozano Díaz. Golpe encabezado por el general Roque J Rodríguez director de la escuela militar, coronel Héctor Caraccioli director dela fuerza aérea hondureña y el mayor Roberto Gálvez Barnes ministro de fomento. Posteriormente , el 24 de mayo de 1957, en el ejército, fue planificado un golpe contra esta junta militar de gobierno, el cuál fracasó,  intentona ésta encabezada por el coronel Armando Velásquez Cerrato.
 
El 19 de septiembre de 1957, se suscita un hecho de mucha trascendencia en la vida política del país, endonde la asamblea constituyente, dominada por miembros del partido liberal, le concedió a las fuerzas armadas su autonomía. Esto, supuestamente, en agradecimiento a la gesta de deponer en el año de 1956  a don Julio Lozano Díaz.
 
El 22 de septiembre de 1957, la junta militar de gobierno convocó a elecciones para elegir la asamblea nacional constituyente; ésta asamblea, nombró a Ramón VilledaMorales como Presidente de la República para el  período 1957 -1963.
 
El 21 de diciembre de 1957, tomó posesión del cargo el doctor Ramón Villeda Morales; en 1959, sufre la primera intentona golpista liderada por el ya mencionado coronel Armando Velásquez Cerrato quien, en ésta oportunidad,  contó con el apoyo del sanguinario dictador centro americano Anastasio Somoza (Nicaragüense).
 
El 3 deoctubre de 1963, el general Oswaldo López Arrellano dirigió un cruento golpe de estado contra el presidente constitucional de la República el doctor Ramón Villeda Morales; en ésta oportunidad, las fuerzas armadas aducen, entre otras causas del golpe de estado, la infiltración comunista de que era objeto el gobierno de Villeda Morales.
 
De todos los golpes de estado que registra la historia políticade Honduras, el suscitado el 3 de octubre de 1963, ha sido el más sangriento. El general López Arellano,  en 1965, mediante elecciones fraudulentas, se constitucionalizó como presidente del país  para un periodo presidencial de seis años, hasta 1971. Este gobierno, se ha tipificado como muy conservador y dado al constante uso de la represión militar.
 
En marzo de 1971, se realizaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica de honduras
  • politica honduras
  • Una mirada a la crisis politica en honduras
  • cambios politicos en Honduras
  • Resumen Situacion politica en Honduras
  • Politica monetaria en honduras
  • Crisis politica en Honduras
  • Jovenes ante la politica y la democracia en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS