Politica española en Twitter

Páginas: 44 (10928 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
TEMA.

La política española en Twitter. La importancia de las nuevas tecnologías con respecto al poder político y cómo se ha servido la política de estos nuevos medios. Además, investigaremos la evolución de la relación (política-periodismo) a lo largo del tiempo hasta llegar a las nuevas tecnologías, centrándonos en el ámbito de la ciberpolítica.

Para responder a estos asuntos acotaremosel tema al ámbito de Twitter. Analizaremos la actividad y repercusión pública de los políticos españoles en esta red social, así como de los principales influenciadores políticos del país.

OBJETIVOS.
General:
Analizar el uso de Twitter por parte de los políticos españoles, con respecto a los ciudadanos.
Específicos:
- Comprobar los objetivos de la red social y su uso efectivo.
-Investigar qué partidos políticos y qué miembros de estas agrupaciones usan Twitter y cuáles no.
- Analizar la forma en la que los políticos usan Twitter.
- Verificar que son ellos mismos los que “twittean”.
- Observar qué tipo de información se publica.
- Determinar con qué frecuencia lo usan.
- Conocer qué repercusión tiene para los ciudadanos.
- Aclarar si su uso ayuda en su imagen pública.
-Averiguar cómo influye el uso de Twitter en las campañas electorales.
- Comparar lo dicho por los políticos en sus apariciones públicas y lo que publican en Twitter.
- Esclarecer la capacidad de Twitter de modificar la opinión pública en comparación con los medios tradicionales.

DEFINIR Y ACOTAR EL TEMA.

Profundizar en el perfil del político que se encuentra en Twitter para valorar si laedad, el cargo, el partido político...etc, influyen en su actividad en este medio. También valoraremos el tipo de información que aportan en sus ‘’tweets’’, de manera que se pueda calificar si se tratan de comentarios de valor o efímeros.

Balance del uso de Twitter en función de la situación política en la que se encuentren. Por ejemplo, en una situación desfavorable para el PP, ¿laparticipación del PSOE en esta red social será mayor?

Por otro lado, compararemos la actividad de los políticos españoles con la de figuras políticas de países vecinos como Francia, Italia o Portugal. Buscaremos en estos países fórmulas exitosas en el uso de Twitter como herramienta política.

MARCO TEÓRICO O CONCEPTO.

Teoría de la Agenda Setting: La teoría de la Agenda Setting de Walter Lippmannaparece en su obra Opinión pública y medios de comunicación. Explica la importancia de los medios de comunicación de masas como generadores de opinión pública. Tienen la capacidad de marcar el interés informativos de ciertos asuntos y la importancia que deben tener. Así mismo determina qué temas excluir de la agenda informativa. Ésta teoría, trasladada al ámbito de twitter como medio de masas nosayuda a comprender la influencia del medio en la opinión pública. Sin embargo hablamos de un medio de masas no tradicional, con contenido generado por el público, por lo tanto no podemos aplicarla en su totalidad.

Teoría de los seis grados de separación. La teoría de los seis grados de separación fue propuesta por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. Está basada enla hipótesis de que el número de personas conocidas crece paralelamente al número de enlaces en cadena. Además explica que sólo es necesario un escaso número de enlaces para que la población humana entera esté conectada de algún modo. El caso de los nuevas tecnologías y los nuevos medios por internet enlaza perfectamente con esta teoría.

La teoría Framing en Twitter: El concepto “Framing” fueacuñado por Goffman inspirado en los estudios de Baterson. Se refiere a los “principios organizativos que gobiernan los acontecimientos, al menos los sociales, y nuestra aplicación en ellos. Frame es la palabra que uso para referirme a esos elementos. (…)” (Cit. Sábada, 2001, p.150).
Hasta ahora eran los periodistas profesionales los que aportaban un determinado punto de vista en realción a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema político español
  • Política monetaria española
  • politicas medioambientales y energeticas españolas
  • La política de formación en las empresas españolas
  • La Política Indígena De Españoles Y Portugueses
  • Politica de medioambiente española
  • La politica de los borbones españoles
  • Estructura política de la América española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS