Politica Exclusiva De Una Clase

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
1.¿En que sentido podemos considerar que los partidos de clientela distorsionan las funciones clásicas atribuidas a este tipo de organizaciones políticas?
Partiendo de la premisa de que siempre la sociedad o los individuos han tenido diferencias las cuales permiten que estos se agrupen en diferentes tipos de grupos y tratando de defender la posición o las posiciones identitarias de cadagrupo, coalición, secta etc. No corresponde a un enunciado de la pregunta….
Los individuos que hacen parte de un colectivo con una forma de ideología política parecida se reúnen forman un grupo con unas estructura bien definida y una simbología identitaria haciendo que este tome el nombre de partido ,de esto podemos inferir desde Sartori que partido es cualquier agrupación política que se identificacon un eslogan o pensamiento del cual se rigen ,en el cual los individuos que pertenecen a él tienen aspiraciones de obtener poder ,ser parte de la burocracia y aspiran a obtener cargos públicos. Y se mantiene gracias al favor de los pueblos mediante el voto.
Ahora bien el partido tiene una funcionalidad donde tiene un pie en la sociedad y otra en el Estado ,están en el centro jugando un papelde interface , es decir es la conexión entre estado y sociedad ,aquí Sartori enuncia tres funciones en el cual se rigen las lógicas estructurales de un partido, estas son : 1.expresión :en donde los partidos expresan la necesidades de la sociedad hacia el Estado, esto en un gobierno representativo , los partidos funcionan desde la perspectiva de alcanzar metas o suplir necesidades para la sociedado grupos determinados mediante leyes y políticas publicas. 2. Canalización: los partidos se rigen por la voluntad del pueblo pero al ser demasiadas las peticiones y necesidades de la sociedad ellos las toman las analizan y toman decisiones de las que se consideren mas necesarias o mas objetivas ,mediante proyectos de ley y políticas publicas las tratan de llevar acabo claro esta después de debatesy votaciones en el congreso se toman las decisiones de cuales de las demandas se acogen y cuales se abolían si estas no se cumplen se podría decir que se irrumpe realmente con las lógicas de un partido estructurado y bien definido.3.Comunicacion :esta se rige por tres componentes;1. intercambio, estado sociedad y desde esta al estado,2.formación de cuadros militantes ,los partidos dan informaciónideologica a sus militantes y lideres,3. función de legitimación, aceptación del sistema político que rige el poder pero también puede ser deslegitimado y buscar un cambio en la estructura del poder .
Ahora bien aunque los partidos de cartel ( clientela)se denominan también como partidos y se reconocen en la politicaCómo?????????????? (Mario Caciagli) estos, irrumpen con estas lógicas desdediferentes puntos ,ya que en primer lugar sus lógicas están centradas en el poder no en la sociedad ,solo utilizan a esta como medio para llegar al poder teniendo una relación asimétrica de dominación ,patrón –cliente donde el primero utiliza su poder económico para remunerar a los clientes o individuos que se rijan por sus lógicas ,pero en donde el real interés no es que la sociedad prospere ysatisfaga sus necesidades sino que ellos utilizan todo su poder para lograr sus fines tanto políticos como económicos ,aunque es cierto que la reprocidad existe también es cierto que estos partidos de clientela no cumplen con la funcionalidad que un partido debería tener, que seria ser el medio por la cual la sociedad o los diferentes grupos se vean representados ante el Estado ; tal ves estosdevuelva favores pero su interés no es precisamente representar a la sociedad sino satisfacer sus necesidades desde cualquier lógica así sea fuera de las lógicas coherentes establecidas para los partidos políticos.
No tiene estructura, es un agregado de cosas……
0.3

2. A partir de la siguiente afirmación elabore una breve composición de (50 líneas): “los partidos políticos tienen un pie en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases Politicas
  • La clase politica
  • Las clases politicas
  • Clases politicas
  • CLASE POLITICA
  • Clase Politica Y Poder Politico 1820
  • ¿Qué Hacer Con La Clase Política?
  • Torrente y La Clase Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS