Politica exterior colombia

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR COLOMBIANA

“Para avanzar hacia la prosperidad democrática, será necesaria una mayor diversificación de las relaciones internacionales de Colombia, tanto en el ámbito multilateral como también en la búsqueda de nuevos socios y alianzas estratégicas en el ámbito internacional”. Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, Agosto 2010.
LaProsperidad Democrática para todos está fundamentada en tres pilares: más empleo, menos pobreza y más seguridad. De esta manera el Gobierno Nacional enfrenta los tres retos más profundos del país. En concordancia con estos tres ejes, la política exterior se enfocará en la consolidación y fortalecimiento de instituciones y políticas que a su vez respondan al ritmo de los cambios que se perfilan en elsistema internacional. Para ello, el Gobierno ha hecho especial énfasis en lograr crecimiento y competitividad, igualdad de oportunidades y consolidación de la paz, que conlleven a una mayor integración regional y diversificación de las relaciones y de la agenda.
Igualmente, se buscará destacar temas en los que Colombia ha desarrollado capacidades y potenciales. El Estado continuará posicionando loslogros alcanzados como referente internacional en la lucha contra el problema mundial de las drogas, el terrorismo, el fortalecimiento institucional, y el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.
Se fomentarán las relaciones bilaterales con los países en los que no se ha hecho suficiente énfasis hasta el momento, buscando mecanismos novedosos que permitan mejorar elacercamiento político y lograr más oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico. Así mismo, se continuarán profundizando las relaciones con los socios tradicionales y estratégicos del país.
Colombia continuará insertándose positivamente en el escenario internacional. Se aprovecharán escenarios como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para posicionar las contribuciones de Colombiaen los objetivos de paz y seguridad internacionales. Así mismo, se Lineamientos de la Política Exterior de Colombia proyectará en foros regionales y subregionales. En su gestión, se tomarán en cuenta los intereses de América Latina y el Caribe. Igualmente, en su calidad de miembro del Movimiento de Países No Alineados y del G-77 y China, Colombia fomentará la adopción de posiciones que tengan encuenta los principios e intereses de estos grupos.
Tras años de ser un país receptor de ayuda internacional, Colombia se consolida como un país oferente en cooperación. Su experiencia será de utilidad en temas donde ha desarrollado una gran capacidad técnica y operativa.
Para avanzar en estos lineamientos y pensando en la proyección de la política exterior en el mediano y largo plazo, setrabajará en el fortalecimiento institucional. El Ministerio de Relaciones Exteriores como eje articulador de la política exterior, aumentará la vinculación de funcionarios especializados con preparación técnica y diplomática para asumir las oportunidades y retos que ofrece el sistema internacional. La Cancillería ampliará su representación en países y organismos estratégicos que aseguren laparticipación de Colombia en la toma de decisiones de repercusión internacional.
Profundizar la integración con América Latina y el Caribe para generar más oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico:
* Se afianzarán los vínculos económicos, sociales, comerciales y políticos con América Latina y el Caribe.
* La normalización de las relaciones con Venezuela y Ecuador se hizo sobrebases de confianza, diálogo y con unos parámetros claros donde la seguridad y el desarrollo del país continuarán siendo prioridad.
* Se continuarán fortaleciendo las diversas comisiones que manejan los temas fronterizos, comerciales y de seguridad, entre otros.
* Con mayor presencia del Estado, se promoverá el desarrollo social y económico de las regiones fronterizas. Se fomentará así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de comercio exterior en colombia
  • constitucion politica de colombia con el comercio exterior
  • Ensayo de política exterior ambiental de colombia
  • Análisis Sobre La Política Exterior De Colombia. Objetivos E Instrumentos.
  • Colombia Y Su Politica Exterior
  • Misión política exterior de colombia
  • Colombia Y Su Politica Exterior
  • colombia en el exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS