Politica exterior comparada

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Legitimidad y Autoridad en el actuar del Sistema Internacional

La existencia de la legitimidad y la presencia de la autoridad, son indudablemente parte de la conformación del sistemainternacional. Dicha legitimidad recae en las normas internacionales ya que el hecho de que existan es por que poco a poco los Estados las han ido aceptando, conformando con ello el Derecho Internacional. En elcaso de la autoridad, si bien no existe un ente que obligue a los Estados a respetar la normas, puede reflejarse en los acuerdos y tratados que han sido firmados.

Partiendo de lo anterior yretomando el estado de naturaleza hobbesiano, la cuestión de la legitimidad en las normas internacionales puede darse por dos razones principales: la primera razón es legitimarlas en base a intereses propiosque benefician a un país y protegen su soberanía; mientras que la otra es debido a presión, coerción o amenazas externas. De ahí que no exista duda alguna de la existencia de la legitimidad, pero almismo tiempo siendo realistas, nos queda claro que vivimos en un mundo donde los más fuertes hacen su voluntad sobre los más débiles.

En el sistema internacional las normas son para romperse, debidoa que el Derecho Internacional no es de carácter coercitivo y a pesar de que existan instituciones que fomenten y deban hacer cumplir las normas, no hacen lo que tienen que hacer. Tal es el caso delConsejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que si bien existe para asegurar la paz mundial, no sabe actuar cuando debe hacerlo y por lo general actúa en base a los intereses de Estados Unidos ycuando no lo hace simplemente se abstiene de actuar. Un ejemplo son las intervenciones estadounidenses en donde nadie dice o hace algo y siempre EEUU se sale con la suya. Además el caso de la ONU nos dejaen claro que las mismas instituciones creadas no son ninguna autoridad por su incapacidad de cumplir.

La autoridad es legitimada por los Estados en medida en que firman tratados y pactan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS