POLITICA EXTERIOR DE ESPAÑA DURATE LA 2.ª GUERRA MUNDIAL (1939- 1945) Y LA POSGUERRA.

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
POLITICA EXTERIOR DE ESPAÑA DURATE LA 2.ª GUERRA MUNDIAL (1939- 1945) Y LA POSGUERRA.


Cuando estalla la 2ª Guerra Mundial la postura de España no fue tan proclive a las potencias del eje como Francia e Inglaterra.
El general Franco firmó en marzo de 1939 el pacto Anti- komintern que estaba ligado con Alemania e Italia, por el que en caso de que hubiera una guerra España permanecería en“neutralidad “ .

Franco había empezado a tener miedo cuando empezaron a suceder los primeros acontecimientos en Munich; y además podía ser atacado por sus aliados, por lo tanto comenzó a firmar diversos tratados comerciales con Francia e Inglaterra en el año 1940. La alianza de Alemania con Rusia había causado una tremenda sorpresa en Madrid .

Dos anécdotas pueden describir la mentalidad de losdirigentes españoles y extranjeros en el momento de estallar la guerra: Sir Robert Hodcson acudió a presentar sus cartas credenciales y Franco le dijo que estaba aprendiendo inglés para ir a jugar al golf a Escocia; mientras tanto Goering pensaba ya que sería necesario “poner la pistola en el pecho de Franco” .

En septiembre de 1939 España declaró su neutralidad ante la guerra, cuyo inicioparecer haber sido una desagradable sorpresa para los dirigentes españoles. El deseo de que la guerra no se extendiera era patente en su declaración de neutralidad, en la que se decía que “ era de gran responsabilidad extender el conflicto a mares y lugares de lugares alejados del foco actual de la guerra sin razones imperiosas que lo justifiquen”. Es más: en los primeros meses de la guerra Franco hizollamar a la paz invocando a la Iglesia y a “nuestra directa hermana Italia”.

La situación cambió con las victorias del eje en el verano de 1940. España había declarado hacía poco que consideraría como una declaración de guerra cualquier violación de su soberanía, pero ahora optó por una política simpatizante del eje.

Todo el mundo tenía ya pensado que iba a ser Alemania la que ganara elconflicto; y hubo sectores militares y políticos del país que propusieron la intervención a su favor. Franco, en cambio, sustituyó a Beigbeder por Serrano Suñer, cuya postura en aquellos momentos fue de máximo acercamiento a Alemania -afirmó “la más resuelta beligerancia moral” de España- pero sin sumisión a ella. Otro del testimonio del apoyo español al eje, fue el Pacto en junio de 1940 de laNeutralidad a la no Beligerancia, “extraña forma de comportamiento en política internacional que le había servido a Italia para ocultar su prebeligerancia”. La derrota de Francia proporcionaba, además, una excepcional ocasión Yagüe- para dirimir viejos conflictos (Pétain en el momento de la capitulación se vio obligado a recurrir a los oficios españoles para ponerse en contacto con Alemania): paraSerrano Suñer la toma de París significó el fin de “doscientos años de mansedumbre” tan solo dos días después del paso de la neutralidad a la no beligerancia tropas españolas ocuparon Tánger bajo el pretexto de mantener su Estatuto Internacional, pero actuando en realidad de una manera que hacía pensar que no abandonarían la zona después del fin de la guerra. Al mismo tiempo se exigía de Francia unarectificación territorial de la frontera de los protectorados, se planteaba la posibilidad de provocar una sublevación española en Orán y se recordaban a Hitler las pretensiones españolas sobre la totalidad de Marruecos y la ampliación de las posesiones del Sahara y Guinea. Desde un principio Hitler prestó muy escasa atención a las demandas españolas.

Ya desde antes de las victorias alemanas, lossubmarinos de esta nacionalidad habían encontrado facilidades de aprovisionamiento en las costas españolas, hasta el extremo de que Ciano afirma en su diario que circulaban por las aguas territoriales españolas “como por un parque público”.

Los dirigentes españoles fueron más prudentes que Mussolini, quien pensando en lo irremediable de la victoria alemana no dudó en entrar en la guerra. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Guerra Mundial 1939-1945
  • Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial (1939-1945).
  • La españa de la posguerra, 1939-1959
  • Los años de la guerra (1939-1945)
  • 1939
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939
  • La España de la posguerra, 1939-1959: aspectos sociales, políticos y económicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS