Politica exterior de mexico

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
NOMBRE: LUIS ALBERTO OLEA HERNANDEZ.

MATERIA: POLITICA EXTERIOR DE MEXICO.

PROFESORA: ROMERO REYES ARACELY.

TEMA: RESUMEN CAPS. 1 Y 2 DEL LIBRO “ALCANCES Y LIMITES DE LA POLITICA EXTERIOR MEXICANA”.

ALCANCES Y LIMITES DE LA POLITICA EXTERIOR DE MEXICO.

1. LA ESTRUCTURA DEL PODER EN EL MUNDOY EN EL CONTINENTE.

La segunda guerra mundial trajo como consecuencias cambiosradicales en le orden internacional, muchos de los cuales no pudieron ser advertidos al iniciarse la conflagración. Antes que otra cosa, la guerra trajo consigo un cambio en la distribución del poder, reduciendo drásticamente el numero de países con capacidad de iniciativa propia en le interjuego de la política internacional. En realidad la guerra no hizo más que solo acelerar una tendencia que yaestaba en la historia: la elevación de Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias. Sea cual fuera la causa, la consecuencia neta de la reducción del número de contendientes de primera magnitud en el teatro internacional fue la aparición de una estructura de poder que los observadores políticos dieron en llamar “Bipolar” debido a la concentración de la fuerza político-militar en dos grandespotencias.
Más importante aún que la brecha económica en sí entre Estados unidos y la Unión Soviética con respecto a los otros países que fueron grandes perdedores en la Segunda Guerra mundial fue la ventaja inicial alcanzada por los dos primeros en el campo de la tecnología durante el periodo de la posguerra, puesto que, como ha observado con gran certeza un especialista en la materia, “no haymejor indicador del poder y la riqueza del mañana, que la capacidad científica de hoy”.
Más importante aún para la formación de una nueva estructura del poder internacional fue la aparición de las armas nucleares. En el año de 1945, en Hiroshima, los Estados Unidos hicieron explotar con fines bélicos, su primera bomba atómica, hecho que propicio en fin del segundo enfrentamiento Mundial.
Laventaja decisiva que las armas nucleares otorgaron estas dos superpotencias, aunada al choque de los sistemas ideológicos que sustentan estos dos estados, dio nacimiento a la Guerra Fría. La posguerra asistió así al nacimiento de un orden internacional dividido prácticamente en dos campos: “El Socialismo” y “El Occidental”, desapareció en esta etapa de la posguerra, la posibilidad de una políticaexterior dependiente para el resto de los países.
Con el tiempo, sin embargo, la bipolaridad y la guerra fría perdieron terreno, esto hacia la década de los años setenta, y hoy en día hay una clara tendencia hacia la multipolaridad, encabezada por aquellos países perdedores en primera estancia como Japón y Alemania y como y el surgimiento de nuevas potencias como lo son Francia y China.
MÉXICO ALTÉRMINO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
La contribución mexicana al esfuerzo bélico se dio, en forma más importante, en el frente de producción económica. Consistió principalmente, en abastecer de materias primas de carácter estratégico a la industria norteamericana de guerra. Para ello se elevó notablemente la producción de éstas y se celebro un acuerdo en el cual se le obligaba a México amantener el precio de sus exportaciones estables. Se ayudo también a cubrir la escases de trabajadores en los EUA creada por el reclutamiento militar y el aumento de la producción, mediante el envió temporal de cientos de miles de braseros. El nuevo estilo de relación política con los Estados Unidos, basada en la cooperación, había relegado a la historia la amenza de intervención militar por parte deeste país.
Sin embargo, este espíritu de cooperación, como se verá adelante, pronto habría de decaer en materia de apoyo a la política exterior norteamericana, ante la perspectiva de que la guerra fría viniera a perturbar la paz interna y el esfuerzo de desarrollo, metas que el país había logrado alcanzar finalmente después de un largo periodo de anarquía y convulsión.

2. MEXICO Y LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Exterior de México 2011
  • politica exterior en mexico
  • Politica Exterior Mexico
  • Politica Exterior De Mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Los albores de la política exterior de México
  • Politica exterior mexico
  • Politica Exterior Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS